Cargando...
Política

Darwin Espinoza: ¿cuántas investigaciones recaen contra el congresista de Acción Popular?

Durante su estancia en el Congreso, Espinoza Vargas es cuestionado por presuntos actos irregulares.

larepublica.pe
Este sábado Fiscalía realizó el allanamiento a 10 inmuebles vinculado al legislador de Áncash. Foto: Andina.

El congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, se encuentra en el ojo público luego de que el Ministerio Público realizara el allanamiento a 10 inmuebles vinculados a su persona en el marco de las diligencias preliminares por el presunto mal uso de recursos públicos del Estado peruano.

En ese sentido, el legislador salió a conversar con los medios de prensa que lo esperaban en los exteriores de una de sus viviendas y enfatizó que la impresión de hojas para recolectar las firmas para la inscripción de su movimiento político la habría realizado un trabajador de su despacho congresal. Desligándose de las responsabilidades administrativas y penales que puedan recaer contra el representante de la región de Áncash.

"Yo creo que es alguien que ha trabajado o trabaja dentro de mi oficina. Y yo quiero saber quién es, obviamente. Porque si lo tengo adentro, me va a poder causar otro daño más. (...) Yo puedo decir que la persona que aparece en el video es la que ha mandado a imprimir", dijo el parlamentario.

Fiscalía investiga a Espinoza por peculado de uso

El 18 de abril, el Ministerio Público informó a la opinión pública a través de las redes sociales que había dispuesto el inicio de las diligencias preliminares contra Darwin Espinoza. Según la mencionada institución, existirían indicios suficientes para llevar a cabo las pesquisas por el presunto delito de peculado de uso.

"Ello, en referencia a la investigación realizada por el programa periodístico Punto Final, el cual reveló que el legislador habría dispuesto que los trabajadores de su despacho congresal realizaran acciones ajenas a sus funciones en horario laboral. Durante la emisión del reportaje se mostró cómo sus colaboradores recolectaban firmas de los ciudadanos de Áncash para que el movimiento llamado 'Adelante Áncash' tenga las rúbricas necesarias para obtener la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y participar en los próximos comicios electorales."

Además, se ha sabido que el parlamentario solicitó 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso para imprimir los documentos de afiliación, los cuales presuntamente iban a ser utilizados por los trabajadores de su despacho. Sin embargo, se ha denunciado que Espinoza Vargas habría hecho un mal uso del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La Fiscalía, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos)", se lee en la publicación emitida por la Fiscalía en abril.

Durante las próximas semanas, el Ministerio Público ha realizado allanamientos a las oficinas del legislador representante de la región de Áncash con la finalidad de recoger información sobre las investigaciones que lleva a cabo desde abril. Sin embargo, Espinoza calificó estos actos como "un show mediático" en su contra y sostuvo que estas intervenciones se trataron de "constataciones".

En esa línea, el Ministerio Público llevó a cabo allanamientos a aproximadamente 10 inmuebles vinculados al congresista con la finalidad de incautar documentos, equipos de cómputo, entre otros elementos, en el marco de las investigaciones que se le siguen en su contra por el presunto delito de peculado de uso.

Estas acciones se replicaron en Áncash con el allanamiento de seis inmuebles. Estos eventos se dieron en medio del contexto de la semana de representación por parte de los legisladores. No obstante, Espinoza Vargas llegó hasta el lugar de los hechos y negó las acusaciones en su contra.

MP investiga a Darwn Espinoza por el presunto delito de cohecho activo genérico

El 1 de mayo del presente año, el Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza por el presunto delito de cohecho activo genérico, luego de que un reportaje periodístico denunciara que el legislador habría intercambiado favores con su colega de funciones Kira Alcarraz.

Asimismo, se dispuso que las pesquisas preliminares tengan un plazo de 60 días, mientras que el personal encargado del Congreso tendrá que remitir ante las autoridades fiscales la información respecto a las contrataciones de Myrna Mosso Carmona y Stephania Cuya Bezzolo.

Además, se solicitó el informe de visita de ambas trabajadoras en los despachos congresales de Espinoza Vargas y Kira Alcarraz. Así como también de los motivos por los que el parlamentario de Acción Popular le cedió su lugar ante la Comisión de Ética a la representante de Podemos Perú.

Espinoza Vargas investigado por el caso Los Niños

Una de las primeras investigaciones abiertas hacia el todavía integrante de la bancada de Acción Popular fue por el caso denominado Los Niños. La hipótesis de la Fiscalía señala que Espinoza Vargas habría apoyado con votos en el Congreso al Gobierno del expresidente Pedro Castillo a cambio de obtener algunos puestos clave en las instituciones del Estado.