El expresidente Pedro Castillo presentó formalmente ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una solicitud de suspensión preventiva contra el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien lleva sus procesos penales. Al magistrado se le acusa de estar involucrado en el caso de Patricia Benavides como juez supremo de Investigación Preparatoria.
La solicitud formalizada por el abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, se presenta bajo el argumento de la inclusión de Checkley Soria, por parte de la fiscal suprema Delia Espinoza, dentro de las investigaciones en contra de la ex fiscal de la Nación por presunta organización criminal.
Según la hipótesis fiscal, se sospecha de acuerdos ilícitos entre Checkley Soria y Patricia Benavides para favorecer a la hermana de esta última, la ex jueza Superior Enma Benavides, en un caso penal vinculado al tráfico de drogas.
PUEDES VER: Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia
En mayo pasado, el expresidente recluso había pedido la recusación del juez. En esta ocasión, Castillo argumentó que el juicio del magistrado carecía de imparcialidad; sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó dicha solicitud.
En aquella oportunidad, la defensa legal de Pedro Castillo destacó el vínculo familiar del juez con el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, así como su rol como colaborador cercano del exministro de Trabajo Carlos Torres y Torres Lara durante el periodo del golpe de Estado de 1992, bajo el régimen de Alberto Fujimori.
La solicitud de suspensión preventiva de Juan Carlos Checkley por parte de Pedro Castillo ahora queda en manos de la Junta Nacional de Justicia, que deberá evaluar los argumentos presentados y tomar una decisión al respecto
PUEDES VER: Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a fiscal de la Nación por archivar caso contra Vizcarra
El Poder Judicial devolvió al Ministerio Público la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros implicados en la investigación del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ha otorgado un plazo de cinco días a los fiscales encargados del caso para corregir las observaciones presentadas por la defensa de los investigados.
Además, el magistrado ha programado la continuación de la audiencia de control de acusación para el miércoles 26 de junio, a las 2:30 p. m.
PUEDES VER: Confiep define a la Ley de Organización Criminal como un retroceso en la lucha contra la criminalidad
"El juez supremo Juan Carlos Checkley dispone devolver a la Fiscalía la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros acusados por el delito de Rebelión, y le da cinco días de plazo para que subsane observaciones formuladas por la defensa de los encausados", informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.