Cargando...
Política

Ministros viajarán a Amazonas para disculparse tras declaraciones sobre casos de agresiones sexuales

Los titulares del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer llegarán el próximo 28 de junio a la provincia de Condorcanqui, donde la comunidad Awajún espera sus disculpas tras declarar que los casos de abuso sexual denunciados en el lugar son "prácticas culturales".

Ministro Morgan Quero no ha dado disculpas públicas tras sus declaraciones. Foto: Minedu

Morgan Quero y Ángela Hernández fueron duramente criticados la semana pasada tras declarar y afirmar que más de los 500 casos de abuso sexual hacia escolares denunciados en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, eran parte de "prácticas culturales" del lugar donde se dieron los hechos.

Estas polémicas declaraciones desataron el rechazo de diferentes sectores de la sociedad, solicitando incluso la renuncia del titular del Ministerio de Educación y las críticas hacia la ministra de la Mujer, quien, lejos de pedir una rectificación a Morgan Quero, respaldó lo dicho por él.

Sin embargo, el presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Romer Orrego, y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, han confirmado, a través de una entrevista para "RPP", que ambos ministros llegarán el próximo 28 de junio a la provincia de Condorcanqui para entablar un diálogo con los jefes de las comunidades. Estos últimos esperan recibir disculpas personalmente de ellos y aguardan una pronta acción respecto a los casos denunciados.

Además, se espera la presencia no solo de los titulares del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer, sino de todo el gabinete ministerial, comenzando por el primer ministro Gustavo Adrianzén, para que puedan verificar personalmente la grave situación que se vive en las comunidades derivada de estos casos de abuso sexual. Especialmente las dificultades de acceso a la justicia que enfrentan las víctimas y la alarmante tasa de casos de VIH en la zona.

Para Orrego y Caicat, estos problemas impactan de manera significativa en la vida de las escolares afectadas, generando un ambiente de vulnerabilidad y desprotección que requiere una atención urgente y eficaz por parte de las autoridades competentes.

Pidieron disculpas

Según el presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa y la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, indicaron que tanto el ministro de Educación como la ministra de la Mujer se disculparon con ellos por las polémicas declaraciones que dieron la semana pasada, donde calificaron de 'prácticas culturales' a los abusos sexuales cometidos contra más de 500 escolares en la provincia de Condorcanqui.

Ministro Morgan Quero no ha dado disculpas públicas tras sus declaraciones. Foto: Minedu

En el caso de Morgan Quero, Raquel Caicat dijo: "Nosotros ya hemos entablado el diálogo con el señor ministro y hemos hablado sobre este tema. Ya nos ha pedido disculpas, fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer".

Por su parte, sobre las declaraciones de la Ministra de la Mujer, Caicat dio a conocer que también se disculpó con ellos. "Sí, ya hemos hablado con ella. Ya hemos tocado el tema con ella". Sin embargo, informó que las reuniones que tuvieron con los ministros fueron por separado, pero ambos se disculparon por sus declaraciones dadas la semana pasada.

Ruth Luque denuncia a ministros de Educación y MIMP

Por su parte, la congresista Ruth Luque dio a conocer el martes 18 de junio, a través de sus redes sociales, que presentó una denuncia penal contra Morgan Quero, ministro de Educación, y Ángela Hernández, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), por presunto delito de discriminación.

Este hecho se da como respuesta a las declaraciones que ambos ministros dieron la semana pasada cuando se refirieron a los más de 500 casos de abuso sexual hacia escolares denunciados en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, y expresaron que estos hechos eran parte de "prácticas culturales".

"Hoy presenté una denuncia penal contra Morgan Quero y Ángela Hernández por sus inaceptables declaraciones que configuran presunto delito de discriminación al normalizar la violencia sexual contra la niñez awajun y wampis señalando que son parte de sus prácticas culturales", señaló la parlamentaria a través de su publicación.