Rosa María Palacios se pronunció respecto al anuncio que emitió el exrepresentante del Perú ante la Organización de los Estado Americanos (OEA), Harold Forsyth, de que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional tras concluir que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte violó los derechos humanos de los participantes de las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En ese sentido, la periodista señaló que la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional una investigación preliminar por las muertes registradas en las protestas sociales al inicio del Gobierno de Boluarte Zegarra. Palacios consideró que las muertes producidas en las manifestaciones sociales son calificadas como "crímenes sistemáticos".
PUEDES VER: Chirinos denunció constitucionalmente a fiscal de la Nación por archivar caso contra Vizcarra
"La Corte Penal Internacional va a ingresar en esta materia. El 21 de junio, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Aprodech están solicitando a la Corte Penal Internacional una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad. Estos crímenes, que incluyen asesinatos sistemáticos de 10 personas fallecidas y 55 heridas, son considerados crímenes de lesa humanidad debido a su carácter sistemático", dijo.
Asimismo, Rosa María Palacios indicó que la mandataria puede ser juzgada por la mencionada institución internacional en caso de que las investigaciones en el país no brinden los resultados esperados por los familiares de los fallecidos en las protestas sociales. Esto se debe a que la justicia internacional es residual y esta acción se aplica cuando las disposiciones de las autoridades no son las adecuadas.
PUEDES VER: Congreso: colaborador eficaz denuncia que Elizabeth Medina y su esposo recibieron coima de S/ 272 mil
Aseguró que la presidenta 'tarde o temprano' deberá comparecer ante la Corte Penal Internacional y sostuvo que la mencionada institución puede emitir medidas cautelares para intervenir en el caso de las muertes registradas en el sur del país tras el fallido golpe de Estado que quiso realizar el expresidente Pedro Castillo.
"Dina Boluarte podría ser juzgada por la Corte Penal Internacional si no es juzgada en el Perú. Y no solo ella sería juzgada, sino también todos los identificados. En este caso, no podrán evitarlo, ya que la justicia internacional es subsidiaria y se aplica cuando no se logra obtener justicia a nivel nacional. Si se logra obtener justicia a nivel nacional, no será necesario; sin embargo, si no es el caso, tarde o temprano estos hechos serán examinados por la Corte Penal Internacional, la cual podría emitir medidas cautelares para salvaguardar el proceso", afirmó.
La también abogada recordó que estas acciones se han aplicado hacia el presidente de Rusia y al primer ministro de Israel, Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu, respectivamente. Subrayó que Boluarte Zegarra sería la primera presidenta en funciones en ser denunciada ante la Corte Penal Internacional.
"Ustedes dirán que en el resto del mundo ha sucedido esto y no ha funcionado: hay una orden contra Vladimir Putin (presidente de Rusia) y otra contra el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu), pero esta es la primera vez que una presidenta del Perú (Dina Boluarte) llega a esta instancia internacional. Más le convendría que se juzgara este caso en el Perú, luego de intentar detenerlo por todos los lados", enfatizó.