El Poder Judicial devolvió al Ministerio Público la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros implicados en la investigación por el fallido golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso dar cinco días a los fiscales a cargo del caso para que puedan subsanar las observaciones planteadas por la defensa de los investigados.
El magistrado programó la reanudación de la audiencia de control de acusación para el miércoles 26 de junio, a las 2:30 p. m.
"El juez supremo Juan Carlos Checkley dispone devolver a la Fiscalía la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros acusados por el delito de Rebelión, y le da cinco días de plazo para que subsane observaciones formuladas por la defensa de los encausados", informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
Además de la defensa de Castillo Terrones, el pedido también lo hicieron los abogados de los exministros investigados, Roberto Sánchez, Betssy Chávez y Aníbal Torres.
"Devuélvase el requerimiento fiscal de acusación por el término de ley a fin de subsanar las observaciones presentadas por los acusados Castillo Terrones, Sánchez Palomino y Torres Vásquez, (…) Como verán hay pocas observaciones que han sido consideradas fundadas y la Fiscalía deberá corregir en los términos que se señala en la misma. Dicho esto, voy a señalar la fecha para la próxima sesión", señaló el juez Checkley Soria antes de fijar la fecha para la próxima audiencia.
Como se recuerda, el Ministerio Público ratificó su pedido de 34 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado.
Durante una de las audiencias de control de acusación, la fiscal Galinka Meza Salas explicó que Castillo es acusado por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública. De estos, el delito de rebelión podría llevarlo a la cárcel por 25 años, mientras que por los otros dos, la Fiscalía solicita 3 y 6 años, respectivamente.
“En total, sumando por el concurso real de delitos, se ha solicitado para Pedro Castillo 34 años de pena privativa de la libertad, así como 3 años y 6 meses de inhabilitación", manifestó la fiscal Meza.
El pasado 10 de junio, el Poder Judicial ordenó ampliar por 14 meses el pedido de prisión preventiva que pesa contra el expresidente por el delito de rebelión.
Sin embargo, durante la audiencia, Pedro Castillo reafirmó su inocencia, negó haber dado un golpe de Estado y acusó a Dina Boluarte de ser más "falsa" que su "nariz de pinocho".
"Todas las imputaciones que me hace el día de hoy el Ministerio Público son más falsas que las pestañas y la nariz de la 'pinocho´' que está en Palacio avalada por el hampa que está en la Plaza Bolívar", dijo.
Castillo hizo referencia a la cuestionada cirugía que se realizó Dina Boluarte, por la que se ausentó 12 días y que motivó que Ruth Luque presentara una denuncia constitucional contra la presidenta.