Susel Paredes se pronunció tras la decisión del Congreso de aprobar la 'Ley de Cine', que limita los incentivos económicos que recibe la producción de películas peruanas.
Diversos colectivos de cineastas denunciaron que esta ley restringe la libertad de expresión y condena al cine regional a su desaparición, puesto que reduce en un 50% el presupuesto asignado para producciones realizadas en el interior del país.
Al respecto, la parlamentaria cuestionó los argumentos que llevaron a sus colegas a respaldar la iniciativa de Adriana Tudela y advirtió que la situación del cine en el Perú está siendo observada a nivel internacional.
Diversos colectivos de cineastas denunciaron que esta ley restringe la libertad de expresión y condena al cine regional a su desaparición. Foto: composición LR
La defensa nacional, el orden interno, la Constitución, el estado de derecho. Con ese criterio no se hubiera podido filmar *El Padrino*, *Cara Cortada*, *Narcos* . No se hubiera podido filmar *Pelotón*. De verdad, estos congresistas no han ido al cine. Qué hacen (las películas), critican lo que hacen los estados y los ciudadanos tenemos derecho a la crítica", comentó.
"Qué vergüenza está dando esta ministra y este Congreso internacionalmente. Los artistas y los cineastas somos muy unidos y nos comunicamos mucho. Ahora, el Perú está en el foco y dicen: 'Mira cómo está, como en la época de Franco en España'", agregó.
En ese sentido, Paredes Piqué pidió a la ministra de Cultura que cambie la norma e incremente el presupuesto del 50 al 100% para el cine regional.
“La observación que hiciera la ministra, si es que la hace, tendría que ser que en el proyecto se elimine totalmente la cesura y se aumenta el porcentaje de incentivo para el cine regional del 50 al 100 %. Con eso nada más. Miren Pelearse con los artistas es muy difícil, porque nosotros somos los creativos, los que creamos conciencia crítica en una sociedad”, puntualizó.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Ejecutivo observará la norma que limita y regula el financiamiento para la industria del cine nacional.
Según indicó la ministra, el proyecto aprobado por el Congreso no recoge las propuestas y consideraciones técnicas enviadas por su sector. Además, recordó la importancia de garantizar el financiamiento para diferentes expresiones culturales creativas, no solo las cinematográficas.
"Desde el Ministerio de Cultura vamos a observar la norma porque no ha recogido las propuestas y las consideraciones que fueron enviadas en su momento desde el Ministerio de Cultura, desde la parte técnica, sobre todo", declaró en entrevista en Canal N.
La titular del Ministerio de Cultura manifestó la importancia de respetar la libertad de creación de las artistas y expresó su preocupación por la posible revisión de guiones por parte del Estado, lo cual sería un grave atentado contra la libertad de creatividad y expresión.
Finalmente, añadió que el Ministerio de Cultura enviará nuevamente sus opiniones al Congreso sobre la referida norma y espera que esta vez si sean consideradas "para una mejor situación y condiciones para la industria creativa y cultural del Perú”.