Cargando...
Política

Marianella Ledesma sobre ataque del Congreso a las ONG: “Ellas no le quitan nada al Estado”

Comisión de Relaciones es Exteriores aprobó un dictamen que pone en peligro la labor de las 995 ONG registradas en el país.

Marianella Ledesma fue expresidente del Tribunal Constitucional. Foto y video: La República

La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció —desde Cajamarca— sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el cual pone en peligro la institucionalidad de las 995 ONG registradas en el Perú. Se advierte que podría afectar la forma en que vienen operando en el país y los derechos fundamentales de estas organizaciones no gubernamentales.

“Aquí hay una regla que se inició desde el año 90, cero Estado y todo para la libertad del mercado. Esa ha sido la fórmula y luego de 30 años tenemos a Cajamarca como la región más pobre del país. ¿Qué ha dejado este modelo? En lugar de fortalecer a las instituciones que deben fiscalizar estas actividades (la minería), se ha buscado debilitar al Estado”, dijo.

Frente al proyecto que avanza en el Congreso, Marianella Ledesma indicó que las ONG no le quitan nada al Estado, solo se abren paso entre los espacios dejados por el mismo: 'Ante la inoperancia del Estado, a buena hora que existan las ONG. Ellas no le quitan nada al Estado, ellas más bien reciben aportes para apoyar a zonas donde hay carencia del Estado. Aquí, al menos, hay ONG que levantan la voz y la mirada para alertar sobre lo que está sucediendo'.

La ex titular del TC indicó que, lejos de limitar el trabajo de las ONG, este debería ser promovido en favor de la población: 'Se debería, al contrario, fortalecer la presencia de las ONG ante el trabajo que realizan en temas de especialización que manejan'.

¿Qué propone esta iniciativa?

La iniciativa aprobada por los integrantes de dicha mesa de trabajo modifica algunos artículos de la Ley 27692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, con el objetivo de regular sus competencias de fiscalización de las organizaciones no gubernamentales.

Aunque la iniciativa se presenta como un esfuerzo para 'contribuir a la transparencia y supervisión de la ejecución' de los recursos del exterior que se gestionan a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), su verdadera finalidad sería sancionar a las ONG que reciben financiamiento del exterior. Además, se cuestiona el carácter constitucional del dictamen aprobado.

Asociaciones se pronuncia en contra

El proyecto fue aprobado por 12 votos a favor y uno en contra. Respaldaron la iniciativa todos los fujimoristas: Alejandro Aguinaga, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez y Auristela Obando. Se sumaron Lady Camones y Elva Julón (APP), así como José Williams, María del Carmen Alva, Darwin Espinoza, Isaac Mita, Silvana Robles y Elías Varas. El único voto en contra vino del legislador Luis Kamiche.

En tanto, diversas asociaciones de la sociedad civil, como Transparencia y la Coordinadora de Derechos Humanos, han cuestionado la propuesta comparándola con medidas promovidas en los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Rusia.

"El proyecto del Congreso que busca regular ONGs es un grave atentado contra la libertad de organizaciones civiles, empresariales y religiosas. Preocupa seriamente que siga el modelo de control político de dictaduras como la de Venezuela, Nicaragua y Rusia", se pronunció Transparencia.