Cargando...
Política

Ministerio de Cultura contrata a infiltrada fujimorista en Comisión Lava Jato

La abogada Carmen Vegas Guerrero fue designada como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Anteriormente, participaba de la comisión, a pesar de no ser parte del equipo.

larepublica.pe
El Gobierno nombró como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Carmen Inés Vegas Guerrero. Foto: composición LR

El Gobierno nombró como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Carmen Inés Vegas Guerrero, quien fue asesora de la fujimorista Úrsula Letona. Además, durante esa época Vegas Guerrero acudía a las sesiones de la comisión Lava Jato sin se parte del equipo de trabajo y, probablemente, gestionaba preguntas en la Comisión en la que fue interrogado el esposo de la entonces congresista Letona, de acuerdo con un informe realizado por el periodista Ángel Paéz en este medio.

De acuerdo con la investigación, Carmen Vegas participaba en las sesiones de la comisión Lava Jato y en su WhatsApp personal coordinaba preguntas, reuniones y otras actividades.

Pero, ¿cómo inició su vínculo laboral con Úrsula Letona? Vegas ingresó a la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo del 2017 para trabajar como asesora. Esta Comisión era dirigida por su excompañera de trabajo en el Estudio Echecopar Úrsula Letona, cuyo esposo es José Guzmán (involucrado en la investigación de Lava Jato).

En mayo de ese mismo año, Carmen Vegas Guerrero pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, cuando se convierte en asesora del Grupo Parlamentario Fuerza Popular en un momento en que la vocera era Letona.

Carmen Vegas se habría infiltrado en la comisión Lava Jato

Según el informe elaborado por el periodista Ángel Páez, tres personas que fueron parte de la comisión Lava Jato confirmaron haber visto en varias audiencias a Carmen Vegas, quien, incluso, era coordinadora de un grupo de asesores.

Dos de estas fuentes, para sustentar lo que afirmaban, entregaron copia de mensajes de WhatsApp enviados desde el teléfono de Vegas. En uno de estos chats se menciona el caso del Gasoducto del Sur, un tema que preocupaba a Úrsula Letona porque estaba relacionado a su esposo.

El mensaje revela que Vegas tenía pleno conocimiento de las actividades de la comisión Lava Jato, incluyendo el caso del Gasoducto del Sur, en el cual estaba involucrado el cónyuge de Letona.

El 13 de febrero de 2018, mientras Carmen Vegas trabajaba para Úrsula Letona, la comisión Lava Jato interrogó al esposo de la congresista, José Guzmán Zegarra. La citación se debió a que Proinversión, la entidad responsable de la licitación del gasoducto, había contratado a Guzmán para que elaborara un informe legal que presuntamente fue utilizado por la entidad para justificar la adjudicación a favor del consorcio compuesto por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás.