Diego Bazán renunció a la bancada de Avanza País. El congresista presentó una carta a la vocera del partido Norma Yarrow para comunicar su decisión "irrevocable" este jueves 30 de mayo. Según el documento los motivos de su dimisión son "razones conciencia".
"Sirva la presente para saludarla cordialmente y, a la vez comunicarle que por razones de conciencia, presento mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Avanza País - Partido de Integración Social", se lee en la carta.
A su vez, Bazán Calderón, quien también preside la Comisión de Ética Parlamentaria expresó su agradecimiento a cada uno de los integrantes del grupo parlamentario Avanza País.
Carta de renuncia de Diego Bazán. Foto: difusión
En X, el parlamentario también dio a conocer su decisión por medio de una publicación. "Hoy 30 de mayo he presentado mi renuncia a la bancada de Avanza País, a la cual agradezco sinceramente. Continuaré trabajando con la misma responsabilidad para seguir generando iniciativas en seguridad ciudadana, consolidación de la institucionalidad y lucha contra la corrupción", escribió.
De esa forma, Bazán difundió su dimisión a la bancada que integró luego de retirarse de la bancada de Renovación Popular por confrontaciones con Jorge Montoya.
La renuncia de Bazán se suma a otras realizadas hace pocos días. Se trata de la renuncia de los parlamentarios Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla al partido de Renovación Popular.
En el caso de los renunciantes al partido de Renovación Popular, el motivo principal de la dimisión sería por pugnas internas al interior de la bancada por la aprobación del nuevo reglamento del grupo parlamentario. En el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, Jorge Montoya comunicó la decisión de salir del partido, pero ratifica su permanencia en la bancada, así como en la vocería.
En el documento, se adjuntan las cartas de renuncia de los tres parlamentarios dirigidas a Rafael López Aliaga, con fecha del 22 de mayo. La razón que indican es por la "vulneración a las garantías del debido procedimiento y a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular".
Según la carta que Jorge Montoya envió a Rafael López Aliaga, el desacuerdo se originó al momento de aprobarse el nuevo reglamento, dado que este solo habría sido firmado por otros 5 integrantes de la bancada y se hizo sin respetar el debido proceso, además de que no se le comunicó los cambios.
"Cabe señalar que al haberse aprobado supuestamente de manera clandestina el nuevo reglamento de la bancada, este constituiría un acto ilegítimo, ya que el pretendido nuevo reglamento interno del Grupo Parlamentario Renovación Popular, no habría sido aprobado respetando las reglas del debido procedimiento, ni las cláusulas del actual reglamento vigente (...)", señala Montoya en el documento.
Diego Bazán se pronunció tras su renuncia y comunicó que unirá a la bancada de Renovación Popular por invitación de Rafael López Aliaga. Asimismo, hizo referencia a su anterior discrepancia con el congresista Jorge Montoya y
"No estoy viendo la salida de Jorge Montoya, sino la invitación de Rafael López Aliaga. (...) Él ha presentado un comportamiento poco democrático, tal como se pudo ver cuando intentó postular a la mesa directiva del parlamento con todos los vicepresidentes miembros de su propia bancada", refirió a Canal N.