Cargando...
Política

Congreso aprobó que contralor Nelson Shack siga en el cargo hasta que se designe a su sucesor

La iniciativa que beneficia al contralor Nelson Shack obtuvo 74 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

El contralor general de la República, Nelson Shack, seguirá en el cargo hasta que el Congreso designe a una persona. Foto: Contraloría.
El contralor general de la República, Nelson Shack, seguirá en el cargo hasta que el Congreso designe a una persona. Foto: Contraloría.

El Congreso aprobó este miércoles el dictamen que permite a Nelson Shack, contralor general de la república, permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor. La medida que se ratificó en segunda votación obtuvo 74 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

De esta manera, la representación nacional respaldó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que propone modificar la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en estos términos.

“Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República”.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor continúe en funciones pese a que se encuentre con el cargo vencido hasta que el Congreso designe a su sucesor.

De acuerdo a la norma vigente, el contralor es designado por un período de 7 años y puede ser removido por el Congreso de acuerdo a la Constitución

Congreso rechazó designación de Pedro Cartolín a la Contraloría

El pasado 15 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso rechazó la propuesta de Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como el nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack. La propuesta obtuvo 17 votos en contra y solo 8 a favor.

Con ello, la iniciativa de Boluarte fue desestimada al no alcanzar los votos necesarios. En ese marco de una posible designación se conoció que, Pedro Cartolín, llamó maestro al prófugo César Hinostroza.

De acuerdo a la información que accedió este medio, la conversaciones se registraron entre el 4 y 7 de mayo de 2018. Al respecto, Cartolín rechazó cualquier relación con la ex juez supremo cuestionado por sus acciones en el Poder Judicial.

“Ninguna vinculación con César Hinostroza. No tengo ni he pedido favores porque no es mi estilo ni mi forma de vida estar pidiendo favores”, mencionó Pedro Cartolín.

Pedro Cartolín: ¿Quiénes votaron en contra del candidato a controlador propuesto por Dina Boluarte?

  • Arturo Alegría (Fuerza Popular)
  • Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular)
  • Eduardo Castillo (Fuerza Popular)
  • Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular)
  • Martha Moyano (Fuerza Popular)
  • Rosselli Amuruz (Avanza País)
  • Diego Bazán (Avanza País)
  • Hilda Portero (Acción Popular)
  • Wilson Soto (Acción Popular)
  • Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú)
  • Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú)
  • Segundo Montalvo (Perú Libre)
  • Alex Paredes (Bloque Magisterial)
  • Jorge Coayla (Perú Bicentenario)
  • Héctor Valer (Somos Perú)
  • Esdras Medina (no agrupados).
Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026