El titular del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció ante los medios de prensa, que iniciaría una marcha contra la jefa de Estado Dina Boluarte por la falta de presupuesto para el 2025. Este discurso podría marcar un distanciamientos entre el funcionario regional y la presidenta tras las investigaciones que se han iniciado en su contra en el marco del denominado caso Rolex.
Wilfredo Oscorima argumentó, durante la audiencia de rendición de cuentas, que la región necesita más de mil millones de soles para el próximo año. En ese contexto, informó que, caso contrario, promovería marchas contra el Gobierno de Boluarte.
"Tenemos que asegurar un presupuesto inicial de más de mil millones de soles para el 2025. Desde aquí hago un llamado al gobierno peruano para que atienda esta demanda del pueblo de Ayacucho (…) Nos toca, estimada presidenta, señores ministros, garantizar que en el 2025 nuestro presupuesto supere los mil millones de soles; de lo contrario, yo mismo encabezaré las marchas para movilizarnos, porque no hay otra forma de salir de la situación de pobreza".
El gobernador regional, Wilfredo Oscorima, se encuentra investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico, luego de confirmarse que entregó relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la hipótesis preliminar de la Fiscalía, el gobernador entregó lujosos objetos a la mandataria, incluyendo relojes, aretes y una pulsera, con la finalidad de obtener asignaciones presupuestarias para la ejecución de obras.
Se reportó que Oscorima realizó nueve visitas al Palacio, además de cinco reuniones que no fueron consignadas en el portal de transparencia.
Asimismo, se conoció que desde que asumió como gobernador, estuvo presente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 29 ocasiones.
Un detalle que llama la atención son los beneficios que recibió Oscorima después de los regalos y visitas que realizó a la presidenta.
Recibió financiamiento para la construcción de escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, valoradas en 322 millones de soles, con los 100 millones entregados por el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia n°029-2023.
PUEDES VER: Ministro del Interior intercedió para que Jorge Ortiz se entregue tras operativo Waykis en la Sombra
El mismo día (25 de julio de 2023) en que se publicó el decreto, Oscorima entregó a Boluarte una pulsera Bangle.
Otro beneficio es la construcción del hospital de Puquio, valorizado en más de 295 millones de soles. Para este proyecto, el gobierno también entregó 100 millones de soles para su financiamiento.