El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, también conocido como 'conejo', por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del estado.
El exjefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) es acusado de filtrar información para evitar la captura de los personajes más cercanos al expresidente Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él presidió.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.
PUEDES VER: Pedro Castillo: detienen a 3 altos mandos de la PNP vinculados a fuga de sobrinos de expresidente
La disposición judicial también ordena 12 meses de impedimento de salida y la imposibilidad de comunicarse con los demás implicados en la investigación
El pasado 26 de abril, el excoronel PNP (r) fue detenido por el Equipo de Fiscales contra la Corrupcción en el Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto.
El Eficcop acusaba a 'Conejo' de haber colaborado con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Un colaborador eficaz de la Fiscalía sindicó a Gonzáles Sánchez fue nombrado como director de la Digimin por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.
"(....)respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones", señala el documento.
Además, el exfuncionario del Ministerio del Interior, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.
Según la Fiscalía, Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza fundamental que la presidenta Dina Boluarte usó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba en su contra.
'Conejo' habría usado sus contactos para tejer una red paralela y dentro de los integrantes del servicio de inteligencia con el fin de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, quien es la que lidera a los fiscales del Eficcop.
El informe de la Fiscalía evidencia un interés de Boluarte Zegarra en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que los apoya.
PUEDES VER: Harvey Colchado: Inspectoría abre proceso disciplinario contra coronel por allanamientos a Dina Boluarte
"(...) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte", señala el documento.
Lo interesante es que hace menos de un mes, el Ministerio del Interior, cuando aún estaba Walter Ortiz al mando, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop aduciendo que había una duplicidad de funciones con la Diviac.
Esta decisión ocasionó que la Fiscalía de la Nación abriera una investigación contra Ortiz, quien renunció al cargo, y contra la presidenta.