Cargando...
Política

Jorge Montoya tras su renuncia al partido Renovación Popular: “No regresamos más”

El parlamentario comunicó que no descarta separarse de la bancada de RP. Asimismo, dijo que su función como vocero se mantiene a menos que alguien pida un cambio.

larepublica.pe
José Cueto, quien se separó junto con Montoya, explicó el proceso a seguir para solicitar un cambio de vocería. Foto: difusión

El vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció luego de renunciar al partido liderado por Rafael López Aliaga, junto con José Cueto y Javier Padilla. En una conferencia de prensa, Montoya explicó las razones de su dimisión y aclaró que, hasta el momento, planea continuar en la bancada.

Según la carta que Jorge Montoya envió a Rafael López Aliaga, el desacuerdo se originó al momento de aprobarse el nuevo reglamento, dado que este solo habría sido firmado por otros 5 integrantes de la bancada y se hizo sin respetar el debido proceso, además de que no se le comunicó los cambios.

Al respecto, Montoya declaró en una conferencia de prensa: "Han aprobado algo de facto. No lo hemos revisado. La intención ha sido renunciar al partido. Si no se logra solucionar el problema, renunciaremos a la bancada también".

Además, el parlamentario anunció que todos los miembros de la bancada se reunirán el próximo jueves y discutirán el tema. Asimismo, dijo que, por lo pronto, no le han pedido que se retire de la vocería y que, en caso lo hagan, se seguirá el proceso determinado en el reglamento del Congreso.

José Cueto: "No está previsto convocar una nueva bancada"

Lo mismo comunicó José Cueto, quien explicó que el congresista que desea que Montoya se retire de la vocería, deberá presentar su propuesta firmada por 5 de los 9 miembros de la bancada. "Se convoca a reunión el jueves y si uno de los congresistas de los 9 que somos pide un cambio de vocería, se somete a votación y se determina si se debe elegir un nuevo vocero. Para esto, debería reunir las firmas de 5 congresistas y presentar la propuesta", precisó.

¿Por qué varios congresistas renunciaron a Renovación Popular?

El motivo principal de la renuncia sería por pugnas internas al interior de la bancada por la aprobación del nuevo reglamento del grupo parlamentario. En el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, Jorge Montoya comunicó la decisión de salir del partido, pero ratifica su permanencia en la bancada, así como en la vocería.

En el documento, se adjuntan las cartas de renuncia de los tres legisladores dirigidas a Rafael López Aliaga, con fecha del 22 de mayo. La razón que indican es por la "vulneración a las garantías del debido procedimiento y a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular".

"Cabe señalar que al haberse aprobado supuestamente de manera clandestina el nuevo reglamento de la bancada, este constituiría un acto ilegítimo, ya que el pretendido nuevo reglamento interno del Grupo Parlamentario Renovación Popular no habría sido aprobado respetando las reglas del debido procedimiento ni las cláusulas del actual reglamento vigente (...)", señala Montoya en el documento.

Además, el congresista Montoya manifestó que las diferencias con Rafael López Aliaga vienen desde hace aproximadamente un mes, cuando este último le solicitó que se cambie el lugar donde se votaría el nuevo reglamento de la bancada del Congreso a la sede del partido en Jesús María.

Lo más visto

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reunión con el empresario

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

LEER MÁS

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"