Cargando...
Política

Dina Boluarte pide al Poder Judicial anular y excluir actas fiscales por el caso Rolex

Esta solicitud se enmarca dentro de la tutela de derechos presentada por la presidenta Dina Boluarte el cual se revisará este 21 de mayo. 

Dina Boluarte
Dina Boluarte continúa acogiéndose a su derecho a guardar silencio en sus declaraciones a la Fiscalía. Foto: Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Poder Judicial —a través de la presentación de una tutela de derechos— que se anulen y excluyan, de la investigación que le sigue el Ministerio Público por el caso Rolex, una serie de actas de extracción y trascripción de fuente abierta de la carpeta fiscal. La audiencia para revisar este pedido ya tiene fecha y se desarrollará este martes 21 de mayo.

La tutela de derechos presentada por la mandataria indica que las diligencias de “extracción y trascripción de fuente abierta” se realizaron en la presencia de la defensa técnica. Estas consistieron en consignar en actas información de acceso libre como declaraciones o reportajes periodísticos.

Durante el pedido de allanamiento al domicilio de la jefa de Estado, se sustentó el mismo utilizando tres actas de extracción y trascripción de fuente abierta. Por ello, la defensa de la mandataria busca que se anulen y excluyan estos documentos que pueden ser vitales para el buen trabajo fiscal.

En tanto, también se solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria “apercibir al fiscal de la Nación”, Juan Carlos Villena, para que lleve a cabo las diligencias preliminares en el plazo de 60 días establecido en la Ley 27399 y “realice el control debido de las actuaciones fiscales dentro de la carpeta fiscal N.° 68-2024, a fin de evitar la vulneración del derecho constitución del debido proceso y afectación al derecho de defensa”.

Programan audiencia para el martes 21

Por otro lado, el Poder Judicial programó la audiencia de tutela de derechos presentada por la presidenta Dina Boluarte para el próximo martes 21 de mayo. En este juicio, la jefa del Ejecutivo busca que se le anulen las investigaciones por el caso Rolex, en las que es indagada por el presunto enriquecimiento ilícito.

"Poder Judicial programa audiencia de tutela de derechos presentada por la presidenta de la República, Dina Boluarte... La audiencia será el martes 21 de mayo a las 15 horas de manera virtual, la cual estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria... Solicita se declaren nulas las actuaciones realizadas por los fiscales...", se lee en la publicación.

Dina Boluarte asegura que durante estas pesquisas ella ha sido objeto de "diligencias fiscales" sin presencia de su defensa técnica, por lo que advierte que se ha vulnerado su derecho constitucional de defensa e igualdad del proceso.

No responde ante la Fiscalía

En tanto, Dina Boluarte aún es esquiva a declarar frente a los cuestionamientos, ante la prensa y los fiscales que la investigan. El último 15 de mayo, la jefa de Estado apenas se mantuvo durante una hora y 20 minutos dentro de la sede del Ministerio Público. Ingresó a las 9.20 de la mañana y se retiró a las 10.40 horas. De acuerdo con fuentes de La República, guardó silencio frente a la mayoría de preguntas que le realizaron los integrantes del MP por el caso Rolex.

Finalmente, a las afueras de esta institución, en la avenida Abancay, la titular del Ejecutivo —al igual que ante la mayoría de preguntas formuladas por el fiscal Juan Carlos Villena— decidió guardar silencio y retirarse sin dar declaraciones a la prensa en torno a este caso.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”