Cargando...
Política

Carlos Morán niega acusaciones de Mateo Castañeda: "No me interesa ser ministro en este Gobierno"

Morán aconsejó al abogado de Dina Boluarte que se enfoque en su situación legal y no trate de desviar la atención de las denuncias en su contra

Carlos Morán lamentó haber confiado en Mateo Castañeda. Foto: Andina

Carlos Morán se defendió de las acusaciones que hizo el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien se encuentra con detención preliminar en el marco de las investigaciones que se le siguen por ser parte de la organización criminal Los Waykis en la Sombra. Mediante una carta, Castañeda aseguró que Morán le pedía que intercediera con la mandataria para que sea nombrado como titular del Ministerio del Interior.

En una entrevista a 'Las cosas como son', de RPP, el extitular del Mininter negó lo dicho por Castañeda y atribuyó lo escrito en la carta a que "está perdiendo la brújula" por el encierro. Además, lamentó haberlo nombrado su abogado y le aconsejó que se concentre en su situación legal.

"Entiendo que el señor Mateo Castañeda, por el encierro que está sufriendo, está perdiendo la brújula en sus hechos y su conducta, y lamento mucho haberlo designado como mi abogado, porque, aparte de mentir descaradamente, está achacando hechos que no tienen base ni fundamento. Yo le quiero decir al doctor Mateo Castañeda que tiene que enfocarse en su situación legal y no trate de matar al mensajero", manifestó.

Morán dijo que las afirmaciones de Castañeda tienen como objetivo "desviar el interés" de los "ofrecimientos ilegales" que el abogado de Boluarte le hizo al exjefe de la Diviac, Harvey Colchado. En esa línea, negó enfáticamente haber querido regresar al Ministerio del Interior.

"En primer lugar, quiero descartar que yo haya tenido el interés en ser ministro del Interior nuevamente. Ese ciclo para mí ya terminó. He sido ministro por un año y medio y no me interesa ocupar este cargo nuevamente en este Gobierno que tiene 5 % de aprobación", declaró.

Harvey Colchado fue separado de la Diviac y mantiene dos investigaciones en Inspectoría de la PNP. Foto: Andina

En otro punto, reafirmó que fue Mateo Castañeda quien quiso reunirse con Harvey Colchado y es algo que se demostrará en las investigaciones. Morán dijo que colaborará con la Fiscalía y puso a disposición su celular para que se revise el registro de llamadas.

Carlos Morán reveló detalles de la llamada entre Boluarte y Colchado

La tensión entre Mateo Castañeda y Carlos Morán se dio a raíz de que este último contó sobre una reunión que sostuvo con la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor, encuentro que fue acordado por Castañeda.

Según lo que explicó Morán, durante la reunión la presidenta dijo sentir desconfianza del entonces jefe de la Diviac y argumentó que las acusaciones en contra de su hermano eran injustas. Ante esto, Morán optó por llamar a Colchado frente a la mandataria para preguntarle directamente si tenía algo personal contra ella.

"Él me contesta y le digo, ‘¿Hay alguna animadversión de tu persona con la presidenta de la República, contra su familia?’. Y me responde que ‘no, ni con ella, ni con ninguno, actuamos como siempre hemos trabajado sin ningún interés personal", reveló Morán.

El extitular del Mininter sostuvo que tras el encuentro le quedó claro que había una intención para retirar a Colchado de la Diviac.

"Pero el mensaje era claro, era un ultimátum para el coronel Colchado, para que pueda allanarse y pueda favorecer la investigación", agregó.