Pedro Cartolín será entrevistado hoy, viernes 10 de mayo, por la subcomisión evaluadora de la Comisión Permanente a fin de ser evaluado para el cargo de contralor general de la República. El informe final de evaluación será presentado el martes 14 de mayo, según informó Jorge Montoya (Renovación Popular), quien presidirá dicha subcomisión.
Después de la entrevista, se requiere la aprobación de más de la mitad de los legisladores para confirmar su nombramiento. Una vez aprobado, Cartolín sería oficialmente designado, ratificado y juramentado, asumiendo formalmente sus funciones.
“El cargo de contralor general de la República desempeña un papel fundamental en la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y el buen gobierno, en la gestión de los recursos públicos contribuyendo así al desarrollo y la confianza en las instituciones del Estado", anotó Montoya.
De ser elegido, Pedro Cartolín reemplazaría a Nelson Shack, quien culmina sus funciones como contralor en julio tras siete años, según Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría. Shack comunicó que no prolongará su permanencia en el cargo.
El cronograma del proceso de evaluación de Pedro Cartolín como contralor comprende las siguientes etapas:
Proceso | Fecha |
Entrevista personal | 10 de mayo |
Estudio del expediente de la propuesta del Poder Ejecutivo | 13 de mayo |
Debate del cumplimiento de las exigencias del marco legal | 13 de mayo |
Debate y acuerdo del informe final | 13 de mayo |
Remisión del informe final | 14 de mayo |
Pedro Cartolín, nominado para ser el próximo contralor general, tiene una amplia trayectoria en el sistema judicial peruano. Como jurista profesional, Cartolín posee una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y su carrera incluye roles como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la misma corte.
Su experiencia no solo se limita al ámbito judicial, ya que también ha participado en el entorno académico y de formación profesional. Cartolín se ha destacado por su papel en la Academia de la Magistratura y por su involucramiento en la implementación de sistemas de informatización judicial. Además, ha servido como árbitro ante el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y como asesor en el Congreso de la República.
Si bien Cartolín cuenta con una amplia trayectoria, el anuncio de su candidatura como contralor no fue bien recibida por todos. La decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), María del Carmen Ponce Mejía, remitió una carta dirigida al despacho presidencial en rechazo a la propuesta gubernamental de nombrar a Pedro Cartolín Pastor como nuevo contralor general de la República.
La decana indicó en dicha misiva que, “a todas luces evidentes, no reúne las condiciones de idoneidad”.
“Tenemos la convicción que se requieren profesionales del nivel del ingeniero Carlos Lezameta, no solo de gran formación académica, profesional, experiencia y trayectoria, tal como lo muestra su hoja de vida”, se lee en la carta.