Unidad y Diálogo es —hasta la fecha— una de las bancadas más fugaces del periodo 2021-2026, con un tiempo de vida política de casi 9 meses. Se constituyó a fines del 2023 y para inicios de marzo de este año el Parlamento confirmó su disolución debido a que perdieron el número mínimo (5) de integrantes para mantener la categoría de grupo parlamentario, según el reglamento del Congreso. La renuncia que motivó la disolución fue la de Luis Cordero Jon Tay, quien se alejó para solicitar unirse a Acción Popular.
De conformarse una nueva bancada, esta pasaría a ser la doceava dentro del Congreso. Actualmente, se encuentran constituidas Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Avanza País - Partido de Integración Social, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y Somos Perú.
En tanto, de 130 parlamentarios, 18 se mantienen en condición de no agrupados. Gran parte de ellos son exintegrantes de Perú Libre y de Somos Perú. Tomando estos números, los legisladores que no pertenecen a un grupo parlamentario representan el 14% del total de congresistas.
Por su parte, el congresista Esdras Medina anunció que viene teniendo conversaciones con otros parlamentarios para la conformación de una nueva bancada de centro que se aleje de los extremos planeados por la izquierda y la derecha.
“Necesitamos una bancada lejos de los extremos, de centro, que no busque cerrar el Congreso, crea en las inversiones y donde haya un compromiso por el crecimiento económico del país. Estamos en un contexto donde debemos mejorar la calidad legislativa sin dejar de lado el control político, eso se busca con esta nueva bancada”, declaró a ‘Correo’.
En este sentido, algunos nombres que podrían sumarse serían Katy Ugarte y Héctor Acuña, ambos formaron parte de Unidad y Diálogo Parlamentario y mantienen buena relación con Medina Minaya. El resto de integrantes se buscarían entre los no agrupados: “Ya estamos conversando con otros legisladores que les gustaría formar una agrupación parlamentaria, por lo que pronto tendremos novedades”.
PUEDES VER: Estos son los agentes de la Digimin que espiaban al exjefe de la PNP general Jorge Angulo
No hubo mención sobre el congresista Juan Burgos, quien fuese el vocero titular de Unidad y Diálogo Parlamentario y que actualmente también se encuentra sin bancada.
Una vez más, el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez, la Mesa Directiva que lidera Alejandro Soto acordó incrementar la asignación por función congresal a partir de la segunda legislatura.
Conforme a la información que reveló 'Punto final', los parlamentarios tienen asignado S/7.617,20 por función congresal; sin embargo, con este acuerdo, los legisladores ahora ganarán S/11.000. De esta manera, se establece que el aumento será de S/3.383.
En el detalle del acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR, se detalla que el aumento se aplicará de manera retroactiva desde marzo de este año, precisamente en dicho mes en que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó al Parlamento un crédito suplementario por más de 50 millones de soles.