Cargando...
Política

Piura: denuncian a ministro de Agricultura por pagar 200.000 dólares con cheques sin fondo

Agricultores de mango de la mencionada región calificaron de "estafador" a Ángel Manero por emitir cheques sin fondo. Actualmente, el integrante del Gobierno de Dina Boluarte mantiene una deuda de 747.530 soles con los afectados.

larepublica.pe
Ángel Manero sostiene una deuda pendiente con agricultores de mango de la región de Piura desde el año 2011. Foto: composición LR/Andina

El 29 de abril del presente año, los productores de mango y usuarios de agua de los valles de San Lorenzo El Chira y Sechura, de la región de Piura, realizaron una denuncia contra el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien habría entregado 200.000 dólares con cheques sin fondo a los agricultores de las referidas ciudades.

En ese sentido, Iris Ponce Estupiñán, representante de la asociación de productores de mango San Isidro —residentes del distrito de Tambo Grande—, informó que los agricultores entregaron su producción a la empresa Copeagro S. A. en el año 2011. En ese entonces, el actual titular del Midagri se encontraba trabajando en la mencionada localidad.

Asimismo, Manero Campos habría entregado distintos cheques a Iris Ponce Estupiñán para que los repartieran a los agricultores. Sin embargo, cuando los trabajadores acudieron a la entidad bancaria, se dieron con la sorpresa de que los boletos no tenían valor monetario. De esta manera, los agricultores de la región de Piura no han obtenido respuesta por parte del integrante del Poder Ejecutivo, que es liderado por la presidenta Dina Boluarte.

¿Hubo respuesta de Ángel Manero a los agricultores de Piura?

Según la versión del representante de la Asociación San Isidro, la deuda que ha mantenido el integrante del gabinete ministerial con los agricultores de mango de la región de Piura se originó hace aproximadamente 12 años. Se conoció que los afectados le vendieron la fruta cosechada en sus localidades a la compañía Copeagro, pero el trabajo no ha sido retribuido.

Iris Ponce Estupiñán aseguró que los ciudadanos de la referida localidad le dieron su confianza al ahora ministro de Desarrollo Agrario y Riego al entregarle su producción, pero el pago nunca se efectuó y la deuda es de 200.000 dólares

“Al señor Ángel Manero, hoy ministro de Agricultura, conocedor de la problemática y conocido en el valle de San Lorenzo, le tuvimos plena confianza en entregarle nuestra producción de mango en la campaña 2010 y 2011 a través de su empresa Copeagro S. A. (…) Pero este señor no nos pagó y tiene a la fecha una deuda de 200.000 dólares a nuestra Asociación San Isidro y a dos asociaciones de Chulucanas”, señaló para Radio Cutivalú.

Ángel Manero pagó con cheques falsos a los agricultores

En esa línea, Iris Ponce Estupiñán aseguró que enviaron cartas notariales al titular del Midagri para reclamarle por la falta de pago tras la entrega de mangos a la empresa Copeagro S. A. Sin embargo, estas misivas no tuvieron respuestas por parte del actual funcionario del Estado. Además, la asociación dijo sentirse engaña por Manero Campos.

"Presentamos cartas notariales para que cumpla y, tras ello, nos emitió cheques de pago. Entonces, cuando hemos ido a las entidades financieras para cobrar esos cheques, resulta que eran falsos, no tenían fondos. (…) Nos sentimos engañados. En nuestra asociación somos nueve agricultores que suman 54.696 dólares de deuda, sin incluir el mango de descarte, que fue algo de 15.000 dólares", manifestó Iris Estupiñán.

Respuesta aclaratoria de Coperagro

El Consorcio Peruano del Agro (Coperagro) surgió como resultado de un esfuerzo conjunto entre varios socios, impulsado por un grupo de productores de mango. El Sr. Ángel Manero, quien se desempeñó como gerente y accionista minoritario, participó en este emprendimiento.

Durante el desarrollo del negocio, diversos factores adversos, como la sobreoferta de mangos, desencadenaron una caída en los precios, perjudicando los ingresos de Coperagro y provocando pérdidas para los accionistas, que ascendieron a 300 mil dólares. Los productores también sufrieron un impacto económico, con pérdidas estimadas en 80 mil dólares.

Respecto a los cheques, es importante aclarar que estos no se emitieron para comprar fruta, sino que se entregaron 50 días después de la exportación, con el fin de priorizar a los agricultores en la liquidación de la empresa. La mayoría de estos cheques fueron cobrados, quedando pendientes solo cerca de 80 mil dólares.

Este caso ya fue investigado por las autoridades competentes y archivado por la Fiscalía de Piura. Los resultados dejaron claro que fue una mala inversión que afectó tanto a los accionistas como a los productores. Se debe reconocer que la agricultura es una actividad económica de riesgo, en la que accionistas, productores y trabajadores suelen asumir pérdidas debido a circunstancias ajenas a su control.

La trayectoria profesional del Sr. Ángel Manero abarca relaciones comerciales exitosas con más de 20 mil pequeños productores en todo el país. Sin embargo, este caso específico, que afectó a menos de 30 agricultores, no tuvo un desenlace favorable debido a factores externos y fluctuaciones del mercado, que afectaron el precio del mango, dejando parte de las cosechas sin cobrar.