Cargando...
Política

Huancavelica: estudiantes se enfrentan con policías en rechazo a ministros y congresistas

Los estudiantes rechazan la presencia de ministros y congresistas en Huancavelica. Ellos califican sus visitas como "una provocación y afrenta" a la región.

Universidad Nacional de Huancavelica
Alumnos de la UNH expresaron su rechazo al Gobierno y recordaron a los compatriotas fallecidos en protestas anteriores. Foto: Twitter/ Info Andes

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) se manifestaron en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ante la presencia de ministros y congresistas en la región, quienes llegaron a realizar una sesión descentralizada. Los alumnos de dicho centro de estudios se enfrentaron con efectivos policiales que se encontraban en la zona.

De acuerdo a las imágenes difundidas por Info Andes, los agentes de la Policía Nacional se encontraban con cascos y con escudos antidisturbios en el lugar de la manifestación. En el video también se observa llantas quemadas en medio de la pista y el enfrentamiento entre autoridades y protestantes.

Federación de estudiantes emite un pronunciamiento

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (FEUNH) emitió un comunicado para expresar su rechazo en contra del Gobierno. En este documento señala que considera la visita de los funcionarios y del parlamentario Wilson Soto como una "provocación y afrenta a Huancavelica".

"Rechazamos totalmente a la audiencia descentralizada del 6 de mayo que un grupo de ministros con la compañía del congresista Wilson Soto Palacio se pretenden desarrollar en nuestra casa superior de estudios. Nuestra universidad ha sido construida sobre los huesos, lágrimas y sangre del pueblo huancavelicano", se precisa en el pronunciamiento.

"La glorioso FEUNH reafirma su repudio al Gobierno genocida y todo su sistema de injusticia e impunidad. El 06 de mayo es sino el más grande descaro y la desfachatez, una provocación y afrenta a Huancavelica", se añade.

Asimismo, manifiesta su respaldo a las víctimas de las protestas que se llevaron a cabo en diferentes partes del país entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, además su apoyo a "perseguidos políticos y al interés justo del pueblo".

"¡Fuera ministros y congresistas corruptos!, ¡Abajo el régimen genocida de Boluarte!, ¡Estudiar y luchar es deber estudiantil!", se lee en el documento.

Alumnos se manifiestan en las calles de Huancavelica

Antes del enfrentamiento, un gran grupo de alumnos de la FEUNH marcharon por las calles de Huancavelica con una pancarta con las siglas de la federación. Ellos informaron que la sesión descentralizada ya no se iba a desarrollar en su institución, sino en otro lugar, debido a su protesta.

Protestan en Huancavelica. Foto: Info Andes

"Nosotros estamos en contra y ahora vamos a proceder a movilizarnos porque aparentemente el rector ha trasladado el evento. No se va a desarrollar acá (...) Nosotros recordamos que compatriotas puneños han sido asesinados. La Universidad expresa su rechazo contra este Estado y vamos a ir a donde se va a desarrollar el evento. Esperemos que no se nos reprima", dijo un alumno de la UNH identificado como Edison, representante estudiantil de la universidad, en diálogo con Info Andes.

Los estudiantes también colocaron carteles en la puerta de la casa de estudios. Estos decían: "Fuera ministros y congresistas".

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4