El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para habilitar de manera excepcional a los candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para permitir que asuman como miembros plenos en dicho organismo.
La propuesta implica modificar el artículo 9 de la Ley 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, para que se consideren como miembros suplentes, en estricto orden de méritos, a quienes aparezcan como aprobados en el cuadro final del concurso.
Adicionalmente, se incorporará una disposición transitoria para permitir, de manera excepcional, que los aprobados en el pasado concurso de selección puedan ser nombrados como miembros suplentes.
El texto del proyecto de ley establece: “Habilítese de manera excepcional a los candidatos aprobados que figuren en el cuadro final de la Segunda Convocatoria del Primer Concurso de Méritos para la elección de los miembros de la JNJ, con la finalidad de asumir el cargo de miembro suplente en estricto orden de méritos, de conformidad con el artículo 9 de la presente ley”.
Gutiérrez argumenta que esta medida es necesaria debido a una inconsistencia entre la Constitución y la Ley Orgánica de la JNJ. Mientras que la Constitución solo especifica que los miembros titulares de la JNJ son siete, la Ley Orgánica limita el número de suplentes a siete.
El consejero suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Abraham Siles, declinó ser miembro principal por medio de un comunicado enviado al presidente Antonio de la Haza. Esta decisión se da en protesta al fallo del Tribunal Constitucional a favor de suspender la medida cautelar que reponía a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus puestos como miembros de la JNJ.
A través de su comunicado, el juez suplente Siles indicó que la reciente decisión del TC que impide la reposición de Tello y Vásquez en la JNJ es una "actuación desviada o errónea de los órganos de poder", refiriéndose además al Congreso.
Siles Vallejos agregó que, sometidos estos hechos a la observación ciudadana, se trataría de un debate constitucional "oscurecido por intereses turbios". En tanto, detalló que para expertos constitucionalistas algunos operadores políticos "parecen torcer las razones del derecho y la justicia para alcanzar ellos o sus mandantes posiciones de poder ilegítimo".
"Al invalidar en la práctica la protección cautelar concedida por el Poder Judicial a dos magistrados titulares de la JNJ en un proceso de amparo, el TC afecta la esencia misma de la jurisdicción constitucional —tutelar los derechos fundamentales y garantizar los límites en el ejercicio del poder—, desvirtuando su propia razón de ser como órgano de cierre del sistema constitucional peruano", señaló Abraham Siles.
El ex miembro de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó que "no es de su agrado" el proyecto presentado por la Defensoría para que postulantes aprobados a la JNJ puedan asumir el cargo de miembros plenos.
"Los que quedaron fuera no cumplen ningún rol", señaló en un documento difundido por Canal N.