Cargando...
Política

JNJ convoca a miembros suplentes Abraham Siles y Mónica Rosell a ocupar plazas vacantes

Esta es la segunda vez que el presidente de la JNJ, Antonio de la Hoz, debe convocar a los consejeros suplentes. Rosell y Siles declinaron la primera convocatoria realizada en marzo último.

larepublica.pe
Antonio De La Haza es el presidente de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, convocó a los integrantes suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina a ocupar las dos plazas vacantes en el Pleno de este organismo autónomo, ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la medida cautelar y reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Esta es la segunda vez que el presidente de la JNJ convoca a los suplentes. Lo hizo por primera vez el 20 de marzo último luego de que el Congreso de la República decidiera inhabilitar a Tello y Vásquez por un período de 10 años, en un proceso político con un sinfín de irregularidades.

En esa oportunidad, Mónica Rosell, una abogada especializada en derecho internacional comercial que labora en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, declinó integrar la JNJ.

Abraham Siles, constitucionalista y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aceptó en un primer instante integrar la Junta, pero luego declinó debido a que la Primera Sala Superior Constitucional de Lima suspendió la inhabilitación de Tello y Vásquez. Además, consideró que el defensor del Pueblo no es una autoridad competente para juramentar a los miembros de la JNJ.

Decisión del Tribunal Constitucional

Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Foto: JNJ

El presidente de la JNJ pidió a los dos suplentes convocados que, debido a la urgencia del tema, respondan sobre su disponibilidad para asumir las plazas vacantes a más tardar mañana, martes 30 de abril de 2024, "de manera que puedan realizarse las coordinaciones de las actividades correspondientes".

En una nota de prensa, De la Haza explicó: "Con la decisión del Tribunal Constitucional recobran vigencia las resoluciones por las que la JNJ declaró la vacancia de los cargos de los señores Vásquez y Tello, motivo por el cual, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, corresponde al presidente del organismo constitucional oficiar al miembro suplente, en estricto orden de méritos, a fin de que cubra el cargo vacante hasta el concluir el período del titular".

La convocatoria a los suplentes fue puesta en conocimiento del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Toda esta situación se presenta en momentos en que la Junta Nacional de Justicia discute una propuesta de destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por graves irregularidades en el desempeño del cargo. Benavides cuenta con el aval del Congreso y el Tribunal Constitucional.

Patricia Benavides ante la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión

Ante la decisión del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia se ha visto reducida de siete a solo cinco integrantes. Ellos son Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo.