Cargando...
Política

SIP condena persecución y hostigamiento a periodistas

Amenazas. Organización se pronuncia contra el intento fiscal de atentar contra la reserva de las fuentes. También exige actuar frente a grupos radicales.

SIP
Ataques. La SIP pide al Estado actuar frente a los permanentes ataques contra el periodismo. Foto: difusión

La serie de ataques desde el sistema de justicia y determinados grupos de poder contra el ejercicio libre del periodismo en el Perú ha motivado un nuevo pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que acaba de emitir una resolución con una serie de exhortaciones.

En primer lugar, en su resolución, la SIP expresa su “condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen, amedrentan, hostigan e insultan a la prensa”.

Más en específico, la organización internacional se pronuncia sobre las iniciativas que van surgiendo desde el Congreso, con el único propósito de limitar el trabajo periodístico.

La SIP solicita al Congreso “que se abstenga de presentar proyectos lesivos a las libertades de expresión, prensa e información, en cumplimiento de lo que prescriben instrumentos internacionales en la materia”.

Y es que desde el Parlamento han surgido nuevas iniciativas, como el texto ambiguo tramitado por Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quien propone prohibir a los familiares de los periodistas contratar con el Estado.

En marzo, Luis Cordero Jon Tay, exfujimorista y ahora reciclado en el grupo de Acción Popular, presentó un proyecto para sancionar a los fiscales con casos de procesos de colaboración eficaz que eventualmente realicen supuestas filtraciones a los medios de comunicación.

Y anteriormente Perú Libre impulsó un proyecto para aumentar las penas por el presunto delito de difamación.

Sistema de justicia

Pero el ataque contra la libertad de prensa no solo proviene del Parlamento. Entre fines del 2023 e inicios del 2024, La República denunció sobre las disposiciones de reglaje contra el editor judicial de esta casa periodística, César Romero.

Por otro lado, el periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, es blanco directo de una amenaza fiscal para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, con lo cual se afectaría la reserva de sus fuentes.

La SIP se pronuncia sobre esto último y demanda “al Ministerio Público y al Poder Judicial que se respete el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que maneja la prensa”.

Grupos radicales

Finalmente, la organización internacional también se refiere a los ataques sostenidos que realizan grupos violentos vinculados con el fujimorismo frente a las viviendas o centros laborales de los periodistas Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti.

“Instar a las autoridades públicas a actuar frente a los abusos y agresiones de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, se lee en la resolución difundida ayer.

Trámite

  • Proyecto 7437. La iniciativa de Jorge Flores Ancachi fue enviada a la Comisión de Economía a pesar de estar vinculada con la libertad de prensa.
  • Proyecto 7348. El texto tramitado por Luis Cordero se encuentra en la Comisión de Justicia.
Lo más visto

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Deportes

Alianza Lima toma acciones legales tras ataque a gruta del Señor de los Milagros: "Excede por completo cualquier rivalidad deportiva"

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”