Cargando...
Política

Patricia Benavides se pronuncia tras operativo Valkiria que dejó 7 personas de su entorno detenidas

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, calificó de burda maniobra operativo Valkiria XI que realizó el Eficcop.

Patricia Benavides cuestionó los operativos en su contra. Foto: Marco Cotrina/ La República.

Patricia Benavides se pronunció sobre el operativo denominado 'Valkiria' que realizó el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) con la finalidad de allanar 21 viviendas y detener a 7 personas vinculas a la red criminal que lideraría cuando se desempeñó como fiscal de la Nación.

"Rechazo la burda maniobra evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y opinión pública. Así forzar la injusta destitución como fiscal pese a la inexistente pruebas en mi contra e incluso mencionar a mis menores hijos", dijo Patricia Benavides.

Las declaraciones de Patricia Benavides se da en el marco que realizó el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder que encabeza la fiscal Marital en el que se allanaron 21 viviendas y se logró la detención de 7 personas del entorno de la suspendida fiscal de la Nación.

Patricia Benavides: Eficcop detuvo a 7 personas de su entorno

De acuerdo a la información que accedió La República, los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Girao Isidro (36), Abel Hurtado (41), José Luis Castillo Alva (50), Giancarlo Valer Enciso (43), Jorge Luis Palomino Quesada (43), Mirtha Cristina Gonzales Yep (54) y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho (35).

También se conoció que Patricia Benavides se habría beneficiado con la suma de 60.000 dólares a cambio de favorecer al abogado José Luis Castillo Alva en la investigación que se desarrollaba en su contra por el caso Cuellos Blancos. La consigna era que aprovechando la influencia de Benavides Vargas como titular de la institución concluya los nombramientos de los fiscales Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Alessandro Castro Humán para lograr el archivamiento de la indagación.

Según la tesis fiscal, Mirtha Cristina Gonzales Yep, también amiga del periodista Juan Carlos Tafur, se reunió con el círculo de confianza de Patricia Benavides, conformado por los asesores Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Villanueva Barreto.

Fue en esa reunión, ofreció apoyo inicialmente a Benavides en su proceso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero a cambio solicitó apoyo para proteger a su pareja, José Luis Castillo Alva, quien estaba siendo investigado en el caso "Cuellos Blancos". Además, ofreció pagar $60,000, los cuales fueron entregados en efectivo a Girao y Villanueva.