Por Karol Macetas y María Cruz*
El parlamentario representante de Arequipa Esdras Medina Minaya y la rectora de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Arcelia Olga Rojas Salazar, enfrentan una investigación en la Fiscalía de la Nación por presuntos delitos vinculados con la corrupción.
El caso surge a partir de una denuncia publicada el 9 de diciembre del 2023 por Radio Yaraví y La República, sobre el presunto intercambio de favores laborales. Esdras Medina y Arcelia Rojas contrataron mutuamente a sus hijos en el Estado, en un periodo coincidente.
El hijo del parlamentario, de nombre Esdras Ricardo Medina Gonzáles, tuvo un primer contrato con la UNAC en diciembre del 2021, por 2.500 soles. La orden fue por asesoría en el rectorado, aunque recién había obtenido el grado de abogado.
PUEDES VER: Universidad Alas Peruanas: Sala de Apelaciones ordena devolver bienes incautados a la casa de estudios
Luego, en enero y febrero del 2022, Esdras Medina hijo obtuvo dos nuevas órdenes de servicio por 7.500 soles en cada mes. En total, logró contratar por 17.500 soles. Todo esto, sin embargo, quedó anulado por la Dirección General de Administración de la UNAC, pues, aunque tardíamente, detectaron que el hijo estaba impedido de contratar con el Estado.
El caso, sin embargo, fue remitido al Tribunal de Contrataciones del Estado, instancia que abrió tres procesos de sanción contra el hijo, aunque hasta hoy no da cuenta de sus decisiones.
En paralelo con la contratación de Esdras Medina hijo en la UNAC, la hija de la rectora, de nombre Yesmi Arcelia Ortega Rojas, con 24 años y a 9 meses de haber egresado de una universidad, fue contratada directamente en el despacho del parlamentario arequipeño.
PUEDES VER: RETIRO AFP 2024: Pleno rechazó proyecto del fujimorismo para reformar el sistema de pensiones
Según el detalle de las planillas del Congreso, la hija fue contratada durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2022, en el puesto de asistente, con un sueldo promedio de 2.988 soles.
Consultado en su momento sobre el tema, el legislador Esdras Medina reconoció haber contratado a Yesmi Ortega, aunque dijo no recordar si pidió o no su contratación.
Este caso fue hecho público en diciembre del 2023 y ningún parlamentario ponderó la gravedad de lo ocurrido. Fue por ello que nadie denunció el caso ante la Comisión de Ética.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
El presidente de este grupo de trabajo, Diego Bazán, de la bancada Avanza País, tampoco consideró asumir una denuncia de oficio. En resumen: hubo un blindaje hacia el legislador Esdras Medina, quien ha sido una pieza útil para los intereses de la mayoría del Parlamento.
El 22 de marzo del 2024, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, emitió una disposición donde resuelve iniciar diligencias preliminares contra el legislador Esdras Medina Minaya, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.
En la misma disposición incluye a la rectora de la UNAC, Arcelia Olga Rojas Salazar, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
Como parte de las diligencias, el fiscal Villena dispuso tomar las declaraciones del parlamentario de Arequipa y la rectora de la UNAC, además de los hijos contratados.
También serán citados trabajadores, tanto del Congreso como de la UNAC, que participaron en los procesos internos de las contrataciones. La Fiscalía dispuso, además, en general, otras diligencias que permitan esclarecer los hechos.
* Informe colaborativo de La República y Radio Yaraví de Arequipa.