Cargando...
Política

Jefes de ONPE y Reniec irán el 3 de mayo a la JNJ

Sistema electoral. Piero Corvetto y Carmen Velarde serán entrevistados ese día como parte del proceso de evaluación general y ratificación en sus respectivos cargos.  

Jefes de ONPE y Reniec
Piero Corvetto asumió la jefatura de la ONPE y Carmen Velarde busca que su mandato al frente del Reniec se prolongue. Foto: difusión

En medio de una nueva ofensiva en contra de los organismos electorales por parte del Congreso, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) espera para el viernes 3 de mayo las presentaciones de Piero Corvetto y Carmen Velarde —jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)—, como parte del proceso de evaluación integral y ratificación de sus cargos.

En la última semana de febrero, Corvetto y Velarde oficializaron ante la JNJ su deseo de continuar al frente de esos organismos por un periodo de cuatro años adicionales. Ambos presentaron la documentación exigida para dar inicio a los procedimientos.

En estos momentos, la comisión encargada se encuentra en pleno proceso de evaluación de los informes entregados por los dos funcionarios.

Esto ocurre mientras que, desde el Poder Legislativo, continúa la arremetida en contra del sistema electoral. La Comisión de Constitución aprobó un dictamen para modificar la carta magna y que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec puedan ser sometidos a juicio político.

La captura del sistema electoral es algo en lo que un sector del Parlamento viene insistiendo. De ahí el interés, por ejemplo, en la destitución de los magistrados de la JNJ. De hecho, Aldo Vásquez e Inés Tello habían sido inhabilitados por diez años de toda función pública, pero la  Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su reposición como titulares.

Después de que Corvetto y Velarde pasen la entrevista presencial del 3 de mayo, el Pleno de la JNJ tendrá un plazo de cinco días para adoptar una decisión final y emitir las resoluciones correspondientes.

Corvetto y Velarde juraron como jefes de la ONPE y el Reniec en setiembre de 2020. Tuvieron a su cargo las elecciones generales de 2021, desarrolladas en plena pandemia por el COVID-19. Corvetto —junto con el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas— fueron objeto de ataques de parte de un sector político que no quiso reconocer los resultados electorales que le dieron la victoria a Pedro Castillo y argumentaron la existencia de un “fraude en mesa”, aunque nunca presentaron ninguna prueba. Incluso el Congreso formó una comisión investigadora, pero tampoco obtuvo ningún resultado. 

Cambios en la comisión de evaluación

La JNJ tiene hasta el 15 de abril para evaluar la documentación presentada por Corvetto y Velarde. Ambos tendrán un plazo de cinco días —del 22 al 26 de abril— para realizar alguna observación a los informes.

Anteriormente, la comisión de evaluación y ratificación la presidía José Ávila, quien renunció a la Junta. En consecuencia, se deberá nombrar a otro magistrado.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026