La Fiscalía Anticorrupción y personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron la sede del Gobierno Regional de Ayacucho luego de que se conociera que varios documentos fueron retirados de las oficinas.
Estos documentos tendrían información sobre obras que habían sido observadas por la Contraloría debido a la demora de sus ejecuciones. Cabe señalar que, tras la visita de la Fiscalía a GORE Ayacucho, las autoridades indicaron que los expedientes y folios fueron llevados a otro lugar por la gran cantidad de documentos que hay en la sede.
El traslado de documentos fue grabado por la Estación Wari y las imágenes fueron difundidas por medio de las redes sociales; de esta manera, se alertó a las autoridades de la Fiscalía y a los ciudadanos sobre lo sucedido.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó los relojes de la marca Rolex que lució en diversos eventos en los que participó.
"La verdad es solo una. Respecto de los relojes, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los prestó. Quizás en el ánimo de querer representar bien a mi país, me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya los he devuelto", manifestó.
Esta declaración fue expuesta por la mandataria después de que la unidad de investigación de Latina Noticias informara que la autoridad regional de Ayacucho compró un reloj de la marca Rolex el día de cumpleaños de la presidenta en la Casa Banchero, el pasado 31 de mayo de 2023.
Posterior a ello, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, también se pronunció al respecto y señaló que su patrocinado sí tuvo la intención de regalarle uno de sus relojes de la marca Rolex a la presidenta Boluarte, pese a que, en una anterior oportunidad, la autoridad de Ayacucho aseguró que no tiene "nada que ver" con el caso Rolex.
"El sí tenía la intención de regalárselo a la presidenta, con motivo de cumpleaños, porque estaba cerca la fecha del cumpleaños de la presidenta, y la reacción de la presidenta fue: 'No, me vas a crear un problema porque luego tengo que declarar en la declaración de impuestos y rentas'", comunicó Abanto en el programa Cuarto Poder.
En la actualidad, el gobernador de Ayacucho se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal.
La Contraloría General de la República abrirá una investigación al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, por el caso Rolex. El contralor Nelson Shack informó que escuchará las declaraciones de ambas autoridades e investigará sus patrimonio; además, señaló que comprobará si existe un desbalance patrimonial en las declaraciones juradas de la presidenta de la República.
"Vamos a abrir una investigación. Hay que saber qué es lo que ha declarado el gobernador Oscorima al igual que el gobernador de Cusco. Primero se revisarán las declaraciones y, en función a ello, se hará una investigación", declaró el contralor Shack.