Según Epicentro, Esperanza Rojas, presidenta del movimiento político regional Rumi Llaqta, con el que Wilfredo Oscorima llegó a la presidencia regional de Ayacucho en 2022, ganó una millonaria licitación con el Estado. Esto en el contexto de los Juegos Bolivarianos Ayacucho - Lima 2025, en el que la empresa Bicentenario I ganó cerca de 25 millones de soles. Si bien no está registrada como propietaria de alguna de las empresas participante, firmó el contrato como representante legal del consorcio. La empresa ganó la buena pro para la construcción del comedor de la Villa Bolivariana, que estaría ubicada en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
La obra fue adjudicada al Consorcio Bicentenario, conformado por las empresas Félix Cabrera Gutiérrez, Cielo & Estrella S. A. C. y C Y P Constructores y Consultores E. I. R. L. Todas recibieron el visto bueno por parte del Proyecto Especial Legado a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por otro lado, en la firma del documento aparece el nombre de Esperanza Rojas Gutiérrez, quien figura como la representante común de las empresas antes mencionadas. Desde el 2011 al 2028, Epicentro da cuenta de que el consorcio ganó cerca de 150 millones de soles en más de 40 licitaciones con el Estado. La mayoría de licitaciones ganadas por dicha empresa fueron justo cuando Oscorima ya era gobernador de Ayacucho.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Esperanza Rojas, antes de iniciar su carrera en la política, se dedicaba a la compra y venta de dólares. Luego, cambió de rubro para dedicarse a la construcción. En ese momento, Oscorima ya se encontraba a la cabeza del Gobierno Regional de Ayacucho. Fue ahí en donde comenzó a ganar varias licitaciones con el Estado.
Esperanza Rojas postuló por un escaño al Congreso por Perú 2000, partido del exdictador Alberto Fujimori, quien iba por su tercera reelección. Posteriormente, en el año 2018, postuló por el partido Tecnología de Punto para Ayacucho (TEPA), ahora Partido Rumi Llaqta. En ese momento, con la intención de reemplazar a Wilfredo Oscorima, que en ese momento estaba siendo acusado por la Fiscalía, postuló con su partido.
Wilfredo Oscorima intentó desligarse del partido de Rojas Gutiérrez en noviembre de 2022. Esto después de que La República publicara un informe acusando a la presidenta del partido de millonarias deudas con la SUNAT. Aunque el actual gobernador de Ayacucho anunció su renuncia al partido, a la fecha, sigue siendo parte de Rumi Llaqta.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
De acuerdo con la información publicada por este diario, empresas ligadas a Rojas tienen deudas coactivas con el Estado por más de 150 millones de soles. Lidercon S. A. C. Por ejemplo, le debe al fisco cerca de 105.320 millones de soles. Por otro lado, la empresa Dyacons S. A. C. cuenta con una deuda de 4 millones y medio de soles. El Consorcio Estrella, que aparece en la central de riesgo, presenta una deuda por cerca de 67.575 soles. Consorcio Cusco, por otro lado, le debe al Estado 11 mil 854 soles. El Consorcio Sarabamaba adeuda 47 mil 469 soles, entre otros.