El Gobierno de Dina Boluarte entregó un crédito suplementario de 50 millones de soles al Congreso de la República a menos de una semana de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para solicitar el voto de confianza al gabinete.
Mediante el Decreto Supremo 044-2024-EF, publicado este viernes en El Peruano, se autoriza “la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/50.430.449,00 a favor del Congreso de República”.
Según el documento, el crédito suplementario es “para financiar gastos de personal, servicios y equipamiento”. En ese sentido, más de S/40 millones están destinados para “personal, pensiones y otras obligaciones sociales”; alrededor de S/8 millones para “bienes y servicios”; y más de S/900.000 para la “adquisición de activos no financieros”.
El crédito suplementario otorgado por el Ejecutivo está destinado para "financiar gastos de personal, servicios y equipamiento". Foto: El Peruano
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
PUEDES VER: Gabinete Adrianzén sobre bancadas que no irán a ronda de diálogo: “Es parte de una postura ideológica”
La presentación del jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, para solicitar el voto de investidura ante el Pleno está programa para el próximo miércoles 3 de abril y, pese a que ya se reunió con varias bancadas, el titular de la PCM deberá enfrentar todos los cuestionamientos que van surgiendo alrededor de Dina Boluarte. Sin ir muy lejos, la falta de colaboración de la jefa de Estado con las diligencias fiscales programadas para el lunes y martes últimos.
Como se recuerda, el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y detalló que la mandataria frustró las diligencias debido a que no atendió a los representantes del Ministerio Público cuando fueron a buscarla a su vivienda y a Palacio de Gobierno.
Además, después se reveló que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, decidió "adoptar medidas urgentes" y adelantó las diligencias de la Fiscalía para el 26 y 27 de marzo, ya que la defensa de la presidenta Boluarte solicitó una reprogramación para las mismas argumentando "la recargada agenda de la mandataria".
Esta petición fue calificada por el titular del Ministerio Público como un "un claro indicador de rebeldía que no hace más que retrasar el resultado de la investigación".
PUEDES VER: Ministros alegan que Dina Boluarte hablará con la Fiscalía, pero presidenta frustró diligencias
Precisamente, el 26 de marzo, Gustavo Adrianzén se reunió con congresistas de Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso y Somos Perú para terminar la ronda de diálogo previo al pedido de confianza.
En días anteriores, el jefe del gabinete sostuvo encuentros con Podemos Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular.
Las bancadas que rechazaron la reunión con Adrianzén fueron Perú Libre y Cambio Democrático–Juntos por el Perú, las dos fuerzas políticas que anunciaron la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia por incapacidad moral contra Dina Boluarte.
Hasta el momento, no hay un panorama claro sobre si el Congreso otorgará o no la confianza al gabinete Adrianzén. Por ejemplo, Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, indicó que no le dará el voto de confianza "por mantener ministros cuestionados" y pidió el cambio en algunas carteras como Interior y Salud.