Cargando...
Política

Los hermanos Huacre son pieza clave en partido vinculado a Nicanor Boluarte

Fueron captados como asiduos visitantes de un edificio en Lince, donde funciona la organización política Ciudadanos por el Perú (CPP) ligada al hermano de la presidenta, Dina Boluarte.

larepublica.pe
Los hermanos Juan José Huacre Huari y Oswaldo Huacre Huari fueron vistos en local relacionado con Nicanor Boluarte.Foto: difusión

Entre las personas que ingresaban a un edificio de Lince, donde se encuentra el local del partido Ciudadanos por el Perú, 'Cuarto poder' identificó a los hermanos Juan José Huacre Huari y Oswaldo Huacre Huari, este último que fue mencionado por el empresario huanuqueño Jhony Esquivel como emisario directo de Nicanor Boluarte.

Los Huacre, según el informe de 'Cuarto poder', son de Apurímac, igual que la presidenta Boluarte y su hermano. Además, el joven abogado Miguel Huacre Méndez, hijo de Oswaldo Huacre es alcalde de la localidad de Anco Huallo, en Chincheros, y como tal fue parte de la reunión de Dina Boluarte con los alcaldes del país en julio del año pasado. Lo extraño es que en la foto oficial aparece también Oswaldo Huacre y su hermano Juan José.

Desde entonces la presencia de los Huacre en entidades públicas ha sido recurrente, pese a no ser funcionarios ni representantes ciudadanos. En noviembre del año pasado, Juan José Huacre acompañó a su sobrino alcalde a una reunión de alto nivel en el despacho del ministro de Salud, César Vásquez. Aunque aparece en la foto, la visita de Juan José Huacre no figura en el portal de transparencia de la entidad.

Esta semana el alcalde Miguel Huacre sostuvo reuniones en el Congreso de la República y en el Instituto Peruano del Deporte. A esta última entidad, según consta en el registro de visitas, estuvo con su tío Juan José Huacre, quien se presentó como representante de la municipalidad de Anco Huallo.

Pero la historia de los Huacre no se reduce a fotos con la presidenta o a visitas irregulares en el organigrama del Estado. Miguel Huacre, como mencionó 'Cuarto poder', tiene una mancha que le impide avanzar en el camino político.

Y es que, en el año 2005, Miguel Huacre le vendió de manera fraudulenta computadoras e insumos de tecnología al Ministerio de Educación. El hecho derivó en una sentencia por colusión agravada en su contra, fallo que desde el 2018 al día de hoy ha tratado de anular infructuosamente.

El burgomaestre no solo pretende que le anulen la sentencia para volver a quedar habilitado como servidor público, sino que esa decisión haría que la deuda de 150.000 soles que tiene por concepto de reparación civil desaparezca del sistema. Actualmente, su caso está pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional.

Lo que no se sabía de las peripecias penales de Miguel Huacre era que uno de sus asesores en este proceso fue Nicanor Boluarte. De acuerdo con los recibos por honorarios que mostró 'Cuarto poder', Nicanor Boluarte recibió de Miguel Huacre 6.000 soles por asesoramiento legal en proceso penal y agravio constitucional, el 27 de abril de 2023. Hubo otro pago de 5.000 soles, el 12 de julio de 2023, y otro por 6.000 soles, el 4 de octubre del mismo año.

El programa periodístico dijo que intentó hablar con los hermanos Juan José y Oswaldo Huacre, pero al igual que el alcalde de Anco Huallo no respondieron llamadas ni mensajes.

El vocero de Ciudadanos por el Perú, Alberto Moreno, aseguró a 'Cuarto poder' que los Huacre no tienen nada que ver con esta organización política vinculada a Nicanor Boluarte.

Moreno, asiduo concurrente al local del partido CPP, también dijo no conocerlos a pesar de que uno de ellos, Oswaldo Huacre, se reunió con la comitiva huanuqueña que trajo los planillones de afiliación que necesitaba el movimiento para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones. La cita fue el primero de noviembre del 2023 en una terraza del centro de Lima. Pese a esto, Alberto Moreno volvió a negar cualquier vínculo entre CPP y los hermanos Huacre.

Pero 'Cuarto poder' señala que estos personajes, amigos de antaño de la familia presidencial, forman parte de un círculo que gira en torno a lo que se dijo o se hizo en la sede partidaria de Lince.