Cargando...
Política

Gabinete Adrianzén: este jueves 21 continúa ronda de diálogo con bancadas de cara al voto de confianza

Las 2 primeras bancadas con las que se reunió Gustavo Adrianzén fueron Renovación Popular y Fuerza Popular. Fujimorismo podría condicionar su voto con la continuidad de algunos ministros cuestionados.

Gustavo Adrianzén
Perú Libre y Cambio Democrático-JPP anunciaron que no recibirán a Gustavo Adrianzén. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

En el marco de las primeras semanas claves para el inicio de su gestión, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reanudará —este jueves 21 de marzo— su ronda de diálogo con las diversas bancadas del Congreso de la República. Tras reunirse en una primera fecha con el fujimorismo y Renovación Popular, hoy le toca conversar con los legisladores de Podemos Perú, quienes lo esperarán en el Parlamento, liderados por José Luna Gálvez.

Se tiene programada la cita para las 6 de la tarde, en lo que será la última de esta semana. En tanto, el lunes 25, se conversará con Acción Popular (6 p. m.) y Perú Bicentenario (7 p. m.). En tanto, para el 26 de marzo, último día de encuentros, se establecerá diálogo con los legisladores de Avanza País (10 a. m.), Bloque Magisterial (11 a. m.), Alianza para el Progreso (3 p. m.) y Somos Perú (5 p. m.).

Perú Libre y Cambio Democrático-JPP no acudirán a reunión

Desde Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque indicó que la principal razón por la que no se reunirán con Adrianzén es por continuar con la línea dejada por Alberto Otárola respecto a la postura del Gobierno por los fallecidos en protestas: "Yo, personalmente, no asistiré a ninguna reunión que se convoque con dicho premier. El actual premier ha sido quien ha demostrado desprecio por los asesinatos de este Gobierno y ha minimizado las responsabilidades".

En relación con eso, se pronunció Perú Libre: “El mismo rostro de la impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas sociales”, dijo Margot Palacios.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, comentó sobre esta decisión de ambas bancadas de izquierda. Aunque no lo consideró como un gesto antidemocrático, señaló que negativa al diálogo es parte de “una postura ideológica”.

“No veo una actitud antidemocrática (de esas bancadas), ellos han tomado partido, es parte de su posición ideológica y de su decisión política, pero como ya lo ha dicho el premier (Adrianzén), él siempre va a estar en la disposición de conversar, sea en este momento de la ronda (de diálogo) o en cualquier otro”, precisó a RPP.

Por su lado, el primer ministro, Adrianzén, lamentó que no vaya a ser recibido por estas dos fuerzas políticas: “Hubiera preferido, y este es el talante democrático que inspira el que habla del gabinete que presido, el tener la oportunidad de llegar a las bancadas y explicar lo que va a ser la política general del Gobierno durante este gabinete”, declaró.

¿Sirvieron las reuniones con el fujimorismo y Renovación Popular?

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aclaró que, durante la reunión que sostuvieron el martes 19, no se tocó el tema del voto de confianza, ya que esa decisión se tomará antes del 3 de abril: “Del tema de confianza no hemos hablado, hemos conversado sobre los problemas del país y cómo podemos aportar para una mejor gobernanza del país. El tema de confianza se verá en su momento”.

Finalmente, Fuerza Popular no daría la confianza al gabinete Adrianzén por mantener a ministros cuestionados: “No (daría el voto de confianza). Yo quisiera ver cambios que pueda proponer él (Adrianzén), hay sectores que necesitan un refresco, Interior y Salud son algunos de ellos. Está pidiendo un voto de confianza con un gabinete viejo. Como una selección de fútbol, cambian de entrenador, pero no cambian a los jugadores; un poquito difícil que pueda haber un buen trabajo”, declaró Ernesto Bustamante a Expreso.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Deportes

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

Patricio Yañez, histórico de Chile, criticó a Arturo Vidal tras derrota 3-2 de Colo-Colo ante Alianza Lima: "Me deja más dudas que certezas"