En medio de la polémica en la que se encuentra la presidenta Dina Boluarte por el uso de relojes de marca Rolex, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció respecto a este caso y confesó que ella compró una réplica de dicho artículo durante su viaje a China.
Esta afirmación ha desatado una serie de críticas en la opinión pública debido a que Pérez de Cuéllar se desempeñó como jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desde agosto de 2020 hasta setiembre del siguiente año.
La integrante del Poder Ejecutivo señaló que dicha adquisición se dio en el país asiático y enfatizó que se trata de un reloj de imitación con semejanza a los originales. Remarcó que existe una diferencia entre “fake” y “réplica”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: la fiscalía rastrea los ingresos lícitos de la presidenta por su rolex de oro
“Hay una diferencia entre fake y réplica. Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica. (Los de este tipo) eran los más parecidos al original”, dijo en entrevista para Exitosa.
En otro momento, Hania Pérez de Cuellar volvió a pronunciarse sobre sus polémicas declaraciones que emitió esta mañana y aseguró que dicha compra fue “hace muchísimos años”. Sin embargo, no recuerda en qué lugar se encuentra la réplica del mencionado reloj.
“No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está (el reloj). No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valió lo que puede comprar un reloj auténtico”, enfatizó.
PUEDES VER: Alberto Otárola niega haber armado complot por el Rolex de Boluarte tras su salida de la PCM
Pérez de Cuellar reconoció que no debió comprar una réplica de un reloj Rolex y señaló que ha luchado contra la venta de productos falsificados. Agregó que no tenía conocimientos que en ese momento existían penalidades por comprar un artículo de ese tipo bamba.
“Cometí un error en aquel entonces, pero un error no define a una persona. Efectivamente, lo compre y ahí queda la historia”, recalcó.
En esa línea, Hania Pérez de Cuéllar informó que el gabinete ministerial respalda a la jefa de Estado y señaló que dicho caso ha sido conversado entre los ministros con la mandataria. Por consiguiente, aprueban lo manifestado por Boluarte Zegarra ante los medios de comunicación.
Además, indicó que el Ejecutivo debería empezar a proporcionar la información que le ha solicitado el Ministerio Público a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto al detalle de los pagos “por todo concepto” que ha recibido Dina Boluarte desde 2021 cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hasta marzo del presente año como presidenta de la República.
“Lo que yo creo es que en esos casos uno se tiene que ceñir y responder, colaborar con la Fiscalía. Ha llegado un documento a PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) el día de ayer solicitando 4 o 5 puntos. Lo que se tiene que hacer es empezar a contestar y colaborar de manera proactiva con la información que solicite el Ministerio Público”, sostuvo.
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitó al primer ministro, Gustavo Adrianzén, un informe sobre “si existe un presupuesto aprobado” para la compra de artículos que utiliza la presidenta Boluarte en sus respectivos eventos oficiales.
Además, ha pedido información de todo pago por concepto básico, ya sea por viáticos, remuneraciones, etc., la cual deberá ser adjuntada con boletas de pago, planillas o comprobantes de pago desde julio de 2021 hasta marzo del 2024 en relación con los cargos ocupados por Dina Boluarte como vicepresidenta de la República, ministra de Desarrollo e Inclusión Social y jefa de Estado.
Por último, se deberá entregar copias de fotografías y registros de videos relacionados con los 15 relojes, entre ellos, el de la marca Rolex usado por Boluarte Zegarra.