El Congreso blindó a la congresista de Fuerza Popular María Cordero Jon Tay, acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores. La parlamentaria salió libre de una inhabilitación por 10 años de toda función pública y de una investigación penal.
El blindaje a Cordero Jon Tay se logró en 2 partes. A las 10.58 a. m. se concretó que no tuviera lugar la formación de causa penal en este caso luego de que se obtuvieran 48 votos a favor, 6 en contra y 21 abstenciones.
Tras ello, se pasó a una segunda votación para inhabilitar por 10 años a María Cordero por presunta infracción a la Constitución. En esta situación, se consiguieron 50 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones.
Con respecto al proyecto de resolución legislativa que declaraba que había lugar a la formación de causa penal contra Cordero Jon Tay, sanción planteada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, votaron a favor 48 congresistas, 6 en contra y 21 se abstuvieron.
Entre los que votaron a favor se encuentran David Julio Jiménez Heredia, Rosangella Andrea Barbarán Reyes, Raúl Huamán Coronado, entre otros. Mientras que los que sufragaron en contra fueron los siguientes: Luis Roberto Kamiche Morante, Dávila Atanacio Pasión Neomias, Cordero Jon Tay María Del Pilar, Jorge Luis Flores Ancachi, José María Balcázar y Pedro Edwin Martínez Talavera.
En tanto, entre los que se abstuvieron figuraron legisladores de Perú Libre, Perú Bicentenario y Somos Perú.
Asimismo, en cuanto a la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública por presunta infracción constitucional, solo 50 parlamentarios votaron a favor. Alguno de ellos fueron:
Los parlamentarios que votaron en contra fueron: Luis Roberto Kamiche Morante, Dávila Atanacio Pasión Neomias, Cordero Jon Tay María Del Pilar, Jorge Luis Flores Ancachi, José María Balcázar y Pedro Edwin Martínez Talavera.
Foto: captura de Congreso
Tras el blindaje total a la parlamentaria de Fuerza Popular, la bancada de Avanza País presentó una reconsideración a la votación de la Denuncia Constitucional 359. De la misma forma lo hizo Susel Paredes al presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Diversos audios revelaron las exigencias de María Cordero Jon Tay a sus trabajadores para pedirles hasta el 75% de su sueldo y en ese material multimedia se usaron frases controversiales que hoy identifican a la legisladora fujimorista.
“Porque a ti ya te depositaron, ya. Vamos al cajero de una vez (…). ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. Eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se escucha decir a la legisladora.