Cargando...
Política

Ruth Luque sobre ley de impunidad en delitos de lesa humanidad: "Es una amnistía encubierta para Fujimori"

La congresista Ruth Luque ha pedido reflexión a sus colegas para que no avance un proyecto de ley que también le daría impunidad a terroristas.

larepublica.pe
Ruth Luque pide reflexión a sus colegas para proteger los derechos humanos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Los fujimoristas tienen una nueva táctica para evadir a la justicia. Esta vez, Fuerza Popular aprobó por mayoría en la Comisión de Constitución un dictamen que buscará la impunidad para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad antes del 2002.

Esta propuesta parlamentaria obtuvo 14 votos a favor: cinco congresistas naranjas (Eduardo Castillo, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez y Héctor Ventura) y nueve de sus colegas de otros partidos afines (Alejandro Muñante, Alejandro Cavero, José Elías Ávalos, Gladys Echaíz, María del Carmen Alva, Eduardo Salhuana, Luis Aragón, Juan Burgos y Héctor Valer).

El proyecto de ley ha recibido diversas críticas de congresistas que advierten una grave amenaza a los derechos humanos por medio de un dictamen que podría convertirse en norma debido a la coalición de diversas bancadas.

"Es una iniciativa legislativa que ha sido pensada en poco tiempo, pero que corre con prioridad. Entonces el tema es qué cosas se priorizan y bajo qué condiciones se priorizan. Yo sí creo que el Congreso de la República puede lograr cosas importantes si hubiera un ánimo de consenso. Los hechos demuestran que sí se puede, pero los hechos también están demostrando que hay temas que se prefiere no abordar.", dijo Ruth Luque a La República.

Ruth Luque sobre nueva ley de impunidad: "Es una amnistía encubierta para Alberto Fujimori"

La congresista Ruth Luque ha manifestado que quienes promueven la nueva ley de impunidad no quieren defender los fueros institucionales y buscan interrumpir la investigación por casos que violan los derechos humanos.

"Esto nos lleva a un debate de fondo, donde aceptar los derechos humanos es aceptar la democracia, y eso no se hace acelerando proyectos de ley, que bajo el análisis de la justicia formal encubren graves violaciones a los derechos humanos. Es un grave retroceso para proteger los derechos fundamentales porque, además, hay un doble discurso de congresistas que quieren proteger ese tipo de violaciones, pero han cometido delitos. Es una amnistía encubierta para Alberto Fujimori, exmiembros de las Fuerzas Armadas y terroristas", señaló la representante parlamentaria de Cusco a este diario.

Luque Ibarra explica que, si bien diversas organizaciones y asociaciones que velan por los derechos humanos ya se han pronunciado, existe un fuerte silencio político de las autoridades respecto al tema.

"La presidenta Boluarte tiene una investigación de 50 muertos, heridos y otras denuncias; entonces sobre el tema hay un silencio cómplice desde el Ejecutivo para no asumir que hemos estado ante graves vulneraciones o violaciones a derechos humanos. Esto les compete a ellos también, pero como se sienten vinculados, prefieren no hablar. Esto genera complacencias con el Congreso en temas sobre los que nunca les ha gustado hablar, que son los derechos humanos", añadió la legisladora.

Como se recuerda, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, también ha cuestionado la aprobación de esta norma por parte de la Comisión de Constitución y la tildó de "inconstitucional", pues los casos sobre delitos de lesa humanidad, que han sido resueltos hasta el 2022, serían anulados.

Ruth Luque pide reflexión a sus colegas del Congreso

La legisladora Ruth Luque instó a sus colegas del Parlamento para que reflexionen y retrocedan en bien de la población que ya le ha demostrado su bajo índice de aprobación de su labor.

"Es una población que atraviesa por una crisis económica durísima, venimos de una pandemia con dos años de encierro, donde casi se ha paralizado la economía; o sea, es una ciudadanía muy golpeada. La ciudadanía, a estas alturas, lo dicen las encuestas, está harta de la clase política", aseveró la congresista a La República.