José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú, votó para remover a la JNJ, a pesar de que el reglamento del Congreso se lo impide por ser parte de los 30 parlamentarios que integran la Comisión Permanente. Sin embargo, no solo resalta este hecho, sino que únicamente lo hizo en el caso de dos de los siete magistrados: Inés Tello y Aldo Vásquez.
Al ser cuestionado por este la prensa, Luna Gálvez explicó que la ausencia del mismo en todos los casos se debió a que estuvo ocupado en otras cosas. "Posiblemente he estado haciendo otra cosa. No me acuerdo. Tengo tantas cosas que hacer que no me acuerdo. (...) Cada uno vota como cree que debe votar ", declaró a Canal N.
Asimismo, defendió su voto y aseguró que la magistrada Inés Tello, quien fue inhabilitada y solicitó que se anule dicho sufragio, no conoce la "hermenéutica parlamentaria".
“Existe una hermenéutica parlamentaria, hace muchísimos años, que treinta congresistas de la Comisión Permanente no votan en el Pleno [en las inhabilitaciones, como fue el caso de Tello]. Eso es muy antiguo. Y si el titular no votó y votó el accesitario, porque en la Comisión Permanente se registran 60 congresistas. Treinta titulares y treinta suplentes. Pero, lo máximo que no pueden votar son treinta. Y, por eso, por hermenéutica, si el titular no vota, y votó el suplente; el titular queda habilitado como suplente para votar, si lo desea, en el Pleno. Eso ya es conocido”, explicó Luna.
En esa misma línea, arremetió contra Inés Tello y mencionó: “Si ella hubiera renunciado, nos hubiéramos evitado de tanto problema. Ella está fuera [de la JNJ], desde que para ser miembro se puede tener 45 hasta 75 años. No dice 76 años. Cualquier otra interpretación es una leguleyada de abogado”, señaló, y añadió que a Cairo “para eso le pagan”, para evitar que ella deje el cargo.
En otro momento, continuó defendiendo su voto e incluso minimizó los cuestionamientos realizados. "Estoy más preocupado en las 4 UIT, cómo consigo sacar las 4 UIT. Pero, para mí, todo esto se ha armado porque la señora Inés Tello tenía que haber renunciado y no pasaba nada y todos tranquilos. Miren cómo se ha levantado una polvareda y hemos perdido. (...) Tenemos que dedicarnos a conseguir las 4 UIT, a reactivar la economía. Ahí debemos estar dando porque nos está ganando eso”, manifestó.
PUEDES VER: JNJ: fujicerronismo movió los hilos para lograr la inhabilitación del magistrado Aldo Vásquez
Por su parte, el Congreso de la República respondió el pedido de Inés Tello, quien solicitó que se declare inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación como integrante de la Junta Nacional de Justicia y respaldó a Luna Gálvez.
"El congresista Luna Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024, por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo de 2024, en consecuencia no existe ninguna causal de nulidad en la votación", se lee en el comunicado.