Cargando...
Política

Comisión Permanente cita a la JNJ para este lunes en proceso que busca destituirlos

La SAC aprobó un informe de Esdras Medina, que propone la destitución e inhabilitación por un período de 10 años de los magistrados de la mencionada entidad.

La JNJ insiste en sus esfuerzos de defensa. Foto: Composición LR / JNJ
La JNJ insiste en sus esfuerzos de defensa. Foto: Composición LR / JNJ | La JNJ insiste en sus esfuerzos de defensa. Foto: Composición LR / JNJ | La JNJ insiste en sus esfuerzos de defensa. Foto: Composición LR / JNJ

La Comisión Permanente del Congreso citó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este lunes 26 de febrero para ejercer su defensa. Este proceso podría culminar con la inhabilitación de los fiscales. Los citados son: Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidenta), Henry ÁvilaInés TelloAntonio de la HazaMaría Zavala y Guillermo Thornberry.

La citación se da luego de que el último 17 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ha dado su visto bueno al informe presentado por el congresista Esdras Medina, perteneciente a la bancada de Unidad y Diálogo, en el cual se propone la destitución e inhabilitación por un período de 10 años de los magistrados de la mencionada entidad.

El informe fue respaldado por los 14 votos a favor de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.

¿Por qué se investiga a la JNJ?

El Congreso de la República aprobó una moción para investigar a los miembros de la JNJ, lo que busca la remoción de todos sus integrantes por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave.

Además, la Fiscalía inició una investigación preliminar por presuntas contrataciones irregulares dentro de la JNJ, enfocándose en el delito de negociación incompatible. Esta investigación surgió tras un reportaje que denunció que siete trabajadores de la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos, con al menos cinco de ellos intercambiando certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.

La investigación está a cargo del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que intervino la sede de la JNJ para tales indagaciones.

JNJ: proceso viciado

Los miembros de la JNJ, a través de un comunicado, denunciaron que el informe votado a propuesta del congresista Medina “está viciado, dada su ausencia de imparcialidad, pues el 18 de octubre del 2023 votó en la Comisión de Justicia proponiendo la remoción inmediata de los siete miembros, por la misma causa en la que ha intervenido como delegado”.

Además, recuerda que Medina presentó una moción para remover a sus magistrados tras la suspensión de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Es decir, sus acusaciones datan de hace meses y, pese a ello, la SAC lo eligió como delegado para el caso.

“De esta forma se viola el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según el cual quien instruye o juzga en cualquier tipo de proceso no puede tener una postura ya tomada sobre la materia”, advirtió la JNJ.

La permanencia de los integrantes de esta institución ahora pende de un hilo.

José Ávila Herrera renuncia a la JNJ

José Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, en su condición de colaborar con la justicia. Aun así, Ávila aclaró que su desistimiento del cargo “no implica, de ninguna manera, una aceptación de los hechos que contiene” la declaración de 'El Filósofo'.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"