El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se refirió a la posibilidad de ser sometido a juicio político ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) tras las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sobre su presunta intervención en un supuesto fraude electoral.
“Hay un sector que quiere moldear un JNE que les sea simpático, no que les sea antipático, y a algunos les es antipático. La independencia y el respeto al voto ciudadano”, manifestó el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, en entrevista para Ideeleradio.
Asimismo, señaló que algunos personajes políticos esperan que el “ente electoral, sin decirlo, pueda hacer una ponderación que pueda tasar los votos de un sector de la sociedad, y otorgarles cuatro o cinco pesos más que el voto de un campesino o de un habitante de la selva o la sierra”. En ese sentido, consideró que algunas organizaciones políticas quieren “controlar” las decisiones del JNE.
“Los partidos políticos tienen intereses políticos y el JNE resuelve sobre esos intereses, como institución y a través del pleno del JNE en última instancia; entonces, que ellos hagan juicio político a quienes van a resolver no tiene sino el destino de controlar”, señaló.
Congreso de la República. Foto: Andina
Jaime Villanueva indicó que el titular del JNE habría participado en una presunta coordinación para lograr el fraude de las elecciones generales que se llevaron a cabo en el 2021, con Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
“Yo coordinaba con Rafael Vela, porque Rafael Vela era muy allegado a una asesora del Dr. Salas Arenas de nombre Janet Talavera (…). Rafael Vela me daba las noticias dentro de lo que se dice desde dentro del JNE y también me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori, incluso me comentaba que se discutió el tema de la salida del Dr. Arce, que era representante del Ministerio Público”, dijo el exasesor.
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte: "Es presidenta, no nuestra mamá; somos ciudadanos, no sus niños"
Salas Arenas se pronunció sobre lo expuesto por el colaborador eficaz Jaime Villanueva ante la Fiscalía. Dicha autoridad del JNE consideró que su testimonio "es una narrativa fantástica".
“Este debe ser el sexto, si no es el sétimo caso, en el que se urde una narrativa fantástica sobre la posibilidad de un fraude que involucra al presidente del JNE con distintos otros personajes”, dijo.
“Han pasado desde la burda imputación de falsificación de firmas indemostrable, además incorrecto, no es cierto, ahora a la maquinación de un plan, de una estrategia, con la finalidad de impedir un triunfo electoral, y eso no ha existido nunca, jamás. Ese es un punto de partida totalmente falso”, añadió.