Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de obras de Provías Descentralizado, se acogió a colaboración eficaz y, como muestra de su disposición a cooperar con las autoridades, devolvió sobornos por 500.000 soles que habría recibido el año 2020.
Villafuerte, detenido desde el 29 de enero último, habría ofrecido al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder revelar cómo se operan los negociados de obras públicas al interior de Provías Descentralizado.
La Fiscalía considera que con esta colaboración se probaría la existencia de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, dirigida por Martín Vizcarra, exgobernador de Moquegua, desde, dice la Fiscalía, el 2010 hasta diciembre del 2020.
Villafuerte Vizcarra también fue detenido en abril del 2022. Ese año, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder lo acusó de formar parte de una organización criminal encabezada por el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el presidente Pedro Castillo.
En esa primera detención, la Fiscalía detectó un depósito de 100.000 soles en una cuenta de Villafuerte, en el Banco de Crédito del Perú, que se consideró que provenía del pago de una coima realizada por el empresario constructor Luis Pasapera, equivalente al 0,05% del valor de la obra Puente Tarata III.
En este nuevo proceso, Luis Pasapera también aparece como el empresario que pagó coimas equivalentes al 3,5% del valor de las obras Samegua, por un valor de 63,5 millones de soles; Tintar, por 156,3 millones; y Pampas, por 54,2 millones de soles.
Según la Fiscalía, Villafuerte entregaba parte de las coimas al expresidente Martín Vizcarra, a través de Carlos Revilla Loayza, director de Provías Descentralizado.
En el proceso por puente Tarata, la Fiscalía sostiene que Villafuerte le entregaba las coimas al expresidente Pedro Castillo, a través del prófugo exministro Juan Silva.
En ambos casos, Luis Pasapera se acogió a colaboración eficaz y recuperó su libertad. En el gobierno de Vizcarra, dijo que pagaba coimas equivalentes al 3,5% del valor de las obras licitadas y en el gobierno de Castillo aseguró pagos por el 0.5% del valor de las licitaciones.
PUEDES VER: Jorge Angulo: Poder Judicial admite a trámite demanda para que regrese a cargo de comandante general
Pasapera entregó el dinero a Villafuerte, tanto en el gobierno de Vizcarra, como en el de Castillo. Por su parte, Villafuerte ha declarado que compartía los pagos ilícitos con los miembros de los comités de selección, por lo que, por el caso Puente Tarata, están detenidos Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más.
Mientras que por las obras de Samegua, Tintas y Pampas fue detenido José Enciso Torres, miembro de los comités de selección. Enciso también se acogió a colaboración eficaz y devolvió a la Fiscalía 245.000 soles de los pagos ilícitos que recibió de Alcides Villafuerte.
Enciso ha declarado que Villafuerte le entregaba 50.000 soles por cada contrato y cuando le reclamaba lo exiguo de la coima, el exgerente de obras le decía que tenía que entregar a los otros miembros del comité de selección y para “arriba”.
PUEDES VER: Hernán Garrido Lecca habría influenciado en destitución de Rafael Vela del equipo Lava Jato
La Fiscalía considera que ese “arriba” es una referencia a Carlos Revilla y Martín Vizcarra. Esta sospecha se sostiene en la declaración de Karem Roca, quien aseguró que vio a Revilla ingresando a Palacio de Gobierno con maletines de dinero.
El juez Miguel Armando Quevedo Melgarejo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, inició la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses de Alcides Villafuerte Vizcarra, Carlos Revilla Loayza y Elizabeth Ugarte Manrique, exfuncionarios de Provías Descentralizado.
La Fiscalía sostiene que ellos fueron colocados por el Gobierno de Martín Vizcarra en puestos claves de Provías Descentralizado para solicitar y recibir coimas de empresas de construcción por las licitaciones de obras públicas.