Cargando...
Política

Congreso adquirirá 130 celulares por S/177.000

Buena pro. Alejandro Soto dijo que no se llevaría a cabo ningún proceso, pero ayer se adjudicó la compra a América Móvil Perú.

política
Compra. Pese a negativa del presidente del Congreso, Alejandro Soto, el proceso continuó. Foto: difusión

Pese a que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que no se comprarían nuevos celulares para los legisladores, La República accedió a documentación oficial que demuestra todo lo contrario, pues el proceso continuó e incluso ayer se adjudicó la compra a la empresa América Movil Perú.

Según información del Sistema Electrónico de Contratación del Estado (SEACE), el valor referencial era de S/228.000 y la empresa ganadora ofreció S/177.265,92.

Esta compra está vinculada a las bases integradas para la compra de celulares de alta gama destinados a los 130 parlamentarios, alcanzadas el 25 de enero último por la Oficina de Abastecimiento del Parlamento.

Se trata del servicio de adjudicación simplificada del  ‘Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del Pleno’, que fue convocada inicialmente el 29 de diciembre del año pasado y sufrió algunas modificaciones. La justificación de esta convocatoria era que facilitaría la participación de los congresistas en las sesiones plenarias que se lleven a cabo de manera virtual durante el 2024.

Precisamente, el término de referencia de las bases integradas aprobadas señala que busca “mantener comunicación inalámbrica en voz y datos de manera permanente, a través de teléfonos celulares exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno”.

De acuerdo con las especificaciones exigidas para el producto, se requieren celulares, como mínimo, con tecnología 4G o 5G, y que el tamaño de la pantalla sea de 6,6 pulgadas.

Cabe precisar que esta dimensión en la pantalla de los celulares es característico de equipos de alta gama, como los Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus, entre otros.

Proceso pendiente

Asimismo, en el OSCE figura como pendiente, desde el 10 de enero pasado, otro proceso para obtener los celulares porque ya existe un concurso público para “contratar los servicios de un operador de Telecomunicaciones que provea el servicio de comunicación móvil e internet (datos) con cobertura nacional utilizando dispositivos móviles con tecnología 4G o superior”.

El número adicional de celulares sería 316.

Lo más visto

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a la exfiscal de la Nación

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gilbert Violeta sostiene que Parlamento es el que gobierna: “El Ejecutivo ha quedado arrinconado”

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gilbert Violeta sostiene que Parlamento es el que gobierna: “El Ejecutivo ha quedado arrinconado”

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Deportes

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"