En el ámbito político peruano, las olas de controversia no cesan y, esta vez, el foco se centra en el expresidente Martín Vizcarra, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras las recientes acusaciones sobre su presunta participación en una red criminal. Augusto Álvarez Rodrich, reconocido periodista y analista, no ha tardado en emitir su perspectiva sobre el asunto. Declaró que si se prueban las acusaciones en contra del expresidente, se estaría metiendo en graves problemas.
"Lo que sí es verdad es que si se llega a probar lo que dice esa acusación fiscal, Martín Vizcarra estaría en serios problemas. Es una versión oral la del expediente. Si se prueba, está en graves problemas", indicó Rodrich en la reciente edición de su programa 'Claro y directo'.
Vizcarra, quien asumió la presidencia de Perú en marzo del 2018, ha sido una figura polémica desde el inicio de su mandato. Su Gobierno, aunque inicialmente recibido con esperanzas de renovación y lucha contra la corrupción, ha visto cómo su imagen se ha ido deteriorando a causa de diversas acusaciones. La más reciente y posiblemente la más grave hasta la fecha sugiere su liderazgo en una red criminal, algo que, de comprobarse, no solo mancharía su legado político, sino que también podría llevarlo a enfrentar severas consecuencias legales.
Si Vizcarra es encontrado culpable, esto podría sentar un precedente en la lucha contra la corrupción en el país. Sin embargo, el proceso debe asegurarse de ser justo y basado en evidencias sólidas para evitar caer en la politización de la justicia.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga gastó casi un millón de soles en consultorías, pese a que dijo que las prohibiría
Según la información que se maneja, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder detuvo de manera preliminar a un empresario y a exfuncionarios de Provías Descentralizado. Uno de ellos es Carlos Revilla, quien habría utilizado su cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizado para realizar el acto ilícito. Otro es Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de obras de PDV. También había una orden de detención contra Elizabeth Ugarte, Juan Enciso Torres y el empresario Hugo Meneses Cornejo.
El exmandatario Martín Vizcarra indicó que las autoridades lo investigan por presuntos actos de corrupción porque "lo único que quieren" es "hacerle daño". "Me sienten como un rival político de cuidado, de temer. Hace solo un mes, salieron encuestas de opinión pública, donde me ponen como primero o segundo en intención de voto para las próximas elecciones. Se está usando a la Fiscalía y a la justicia”, declaró a Exitosa.
"Aquí, simplemente, hay una fuente que no tiene nada de credibilidad y, en función de eso, se quiere armar un caso que yo tengo la seguridad que, cuando se profundice un poco y se haga el detalle de la investigación, todo esto se va a caer", agregó.