Tras culminar el Consejo de Ministros, el primer ministro, Alberto Otárola, se ratificó en que la presidenta Dina Boluarte visitará las regiones donde se requiera porque no tiene restricciones, sin embargo, anunció que este año la mandataria no participará en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, a realizarse en Puno las dos primeras semanas de febrero. Esto, luego de diversos pronunciamientos de autoridades, funcionarios y representantes de víctimas y gremios, instando a que no vaya a dicha región debido a las muertes que se produjeron durante las protestas contra el Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo que yo dije como presidente del Consejo de Ministros es que la presidenta va a viajar a todo el país. No tiene ninguna restricción ni tampoco la decisión de no hacerlo. Pero nunca dijimos que iba a ir a la Fiesta de la Candelaria o que se había puesto alguna fecha en concreto para este viaje”, indicó.
Remarcó que ella va a coordinar con todas las autoridades regionales, y precisó que “ella no va a viajar a la Candelaria”.
Adelantó que espera que esta tradicional festividad religiosa de Puno se desarrolle con normalidad, y que pueda “avanzar en la reconciliación nacional”.
De esta manera, dio por culminado el tema, pese a que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, comentó sobre las posibilidad de que la mandataria asista a dicha celebración religiosa.
Por otro lado, el premier Otárola brindó su pleno respaldo al ministro del Interior, Víctor Torres, pese a la denuncia del excomandante de la Policía Jorge Angulo sobre las presuntas presiones que recibió para cambiar a varios efectivos, entre ellos, al jefe de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y coordinador general del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), Harvey Colchado.
Señaló que el Gobierno ha “tomado la decisión de mirar hacia adelante” en ese caso.
“Según la Constitución Política del Estado, el premier es quien propone a los ministros y la presidenta toma la decisión (de nombrarlos), así ha ocurrido con el ministro del Interior”, dijo, asegurando que para él lo importante son los resultados.
Agregó: “De manera muy concreta, yo quiero ratificar la confianza al ministro del Interior”, refirió.
Sobre el sobrino de Castillo. Otárola indicó que espera que la entrega del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, ocurrida ayer por la mañana, ayude a “desentrañar vericuetos corruptos del gobierno” del expresidente de la República Pedro Castillo, hoy con prisión preventiva.