Fuentes con conocimiento confirmaron que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó, de manera unánime, abrir un proceso disciplinario en contra de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
Esto por la remoción aparentemente injustificada de fiscales que tenían bajo su responsabilidad una serie de investigaciones importantes.
Destaca sobre todo el caso de la fiscal Bersabeth Revilla.
PUEDES VER: Poder Judicial dispone investigación suplementaria contra Enma Benavides por el delito de cohecho
Revilla investigaba ala jueza Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, por la presunta recepción de dinero a cambio de favores judiciales para procesados por tráfico ilícito de drogas.
Como se recuerda, alegando una supuesta baja productividad, Patricia Benavides sacó a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y colocó en su lugar a la fiscal Azucena Solari Escobedo.
Ahora el proceso disciplinario abierto por la JNJ alcanza también a Enma Benavides y a la fiscal Solari.
PUEDES VER: JNJ abre nuevo proceso disciplinario contra Patricia Benavides y Enma Benavides por remoción de fiscales
Hay que decir que este proceso disciplinario al que se someterá a la exfiscal de la Nación no es solamente por lo ocurrido con la fiscal Revilla.
También por llevar adelante cambios injustificados en el equipo que tenía a cargo el caso emblemático de los Cuellos Blancos, entre ellos, el de la fiscal Fanny Quispe.
El medio digital Epicentro dio cuenta, además, de que la magistrada Inés Tello de Ñecco, a cargo de la investigación preliminar, terminó con esta etapa la semana pasada y puso a consideración del Pleno de la JNJ lo que había encontrado.
De acuerdo con la versión que maneja Epicentro, todos los miembros de la JNJ coincidieron en que los hechos expuestos por la magistrada Tello eran de suma gravedad.
De ahí que la decisión de pasar a un proceso disciplinario ordinario haya sido tomada de manera unánime.
Las tres personas involucradas –las hermanas Benavides y la fiscal Solari– tendrán que ofrecer sus respectivos descargos frente a las imputaciones.
Lo que viene ahora es la fase instructora.
El Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ establece que el plazo para la presentación del informe al Pleno es de sesenta días.
Luego de eso viene la etapa decisoria, en la que se fijará la fecha y la hora para la vista de la causa.
Cabe señalar que la JNJ tiene la atribución para aplicar cualquiera de las siguientes sanciones: destitución, remoción, suspensión y amonestación.
En el discurso de juramentación y entrega de títulos de 15 jueces y fiscales realizada el jueves, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza Barrantes, dijo que dicho organismo constitucional “seguirá contribuyendo en su último año de gestión con la libertad, la democracia y el desarrollo económico a través de la mejora de la administración de justicia de manera idónea y eficiente”.