En un nuevo programa de 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se refirió a las visitas e intenciones de ello de la presidenta Dina Boluarte a regiones del sur del Perú, las más golpeadas por la cantidad de fallecidos en manifestaciones sociales. Esto se da luego del último incidente ocurrido con la jefa de Estado en Ayacucho, en donde una ciudadana le jaló del cabello durante la inauguración de obras.
En los próximos días, se evalúa que Boluarte viaje a Puno para la celebración de la Fiesta de la Candelaria, pero está recibiendo el rechazo anticipado de los puneños familiares de las víctimas fallecidas en las protestas contra su Gobierno. Gómez Fernandini sostuvo: "Eso es lo que indigna a las regiones, que la presidenta no sea capaz de declarar y que haga uso de su derecho a guardar silencio (sobre las muertes)".
Durante el programa, el periodista comunicó el sentir de Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas de 9 de Enero de Juliaca. En su pronunciamiento, Samillán invocó a Boluarte a "no pisar tierras puneñas" y "que deje en paz a la población". El vocero indicó que la región aún tiene heridas por sanar y su presencia generaría caos social porque podría "exacerbar el sentir de los pobladores".
La intención de visita de Boluarte a Puno es cuestionada por diversas autoridades, entre ellas el congresista Jorge Montoya, quien mencionó que la mandataria estaría arriesgando su vida al viajar a departamentos en donde su Gobierno tiene mayor desaprobación: "No pueden llevarla a un lugar de riesgo".
No se descarta tampoco un nuevo viaje de Dina Boluarte a Ayacucho, dice el ministro Juan Carlos Mathews. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR – Video: ‘Claro y directo’
Asimismo, aseguró que necesita una buena consejería por parte del primer ministro, Alberto Otárola, porque "la está llevando al vacío".
Gómez Fernandini informó también que la defensa legal de Boluarte, Joseph Campos, busca archivar la investigación por muertes en protestas contra la jefa de Estado. El abogado mencionó que han interpuesto un proceso constitucional de amparo para archivar la indagación general, tanto en la Fiscalía como en el Congreso. Esto sucede después de que hayan ocurrido "situaciones desbordantes", como la agresión sufrida en Ayacucho.
Es importante mencionar que la investigación se encuentra en etapa preliminar por la imputación de seis muertes específicas. Campos ha argumentado que el amparo presentado se debe a la falta de pruebas. Además, sostuvo que es necesario examinar cada uno de los casos de forma individual y negó una relación directa entre la presidenta y estos hechos. La denuncia constitucional incluye también al primer ministro.