Cargando...
Política

PJ autoriza levantamiento de comunicaciones contra exgerente de Petroperú por compra de biodiésel

Entre los 25 investigados por el caso sucedido durante el Gobierno de Pedro Castillo se encuentra el exgerente de Petroperú Hugo Chávez y el empresario Samir Abudayeh.

Petroperú
El primer ministro Alberto Otárola también se refirió a la difícil situación de Petroperú luego de las fallidas gestiones durante la presidencia de Pedro Castillo. Foto: composición La República

El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones contra 25 investigados en el proceso que se le sigue contra el exjefe de Estado Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de organización criminal en el caso de la compra de biodiésel para Petroperú ocurrido en 2021.

"El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía contra los exgerentes de PetroPerú: Hugo Chávez; Muslaim Abusada, Roger Liy, Gunther Documet; del empresario Samir Abudayeh, y otros", escribió la entidad pública a través de X, antes Twitter.

La institución judicial explicó que la medida tiene como objetivo visualizar y extraer los mensajes y archivos adjuntos de los correos electrónicos, comprendidos entre septiembre de 2021 hasta marzo de 2022, para determinar quienes intervinieron en el proceso de compra del combustible.

¿Qué dijo Alberto Otárola sobre crisis en Petroperú?

El primer ministro Alberto Otárola se refirió a la difícil situación de Petroperú luego de las fallidas gestiones durante la presidencia de Pedro Castillo y dijo que la empresa estatal necesita una reorganización y replantear objetivos estratégicos.

"Petroperú debería tener un directorio profesional, debería estar lo más alejado a las decisiones políticas, debería ingresar a un proceso de reingeniería y tendría que replantear algunas posiciones bastante ortodoxas respecto a los mercados nacionales", precisó el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, unos meses después, la mano derecha de Dina Boluarte señaló en Latina que no habrá inyección de nuevos recursos a Petroperú y así se le negó un fondo de US$1.150 millones.

"No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado por una razón muy sencilla: porque no existen fondos para hacerlo, porque este dinero se ha invertido en la prevención por el fenómeno de El Niño y creemos que hay otras prioridades. No se va a capitalizar a Petroperú, se van a reprogramar las deudas con el MEF", dijo Otárola.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido