El saliente comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, rechazó que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcon, dispusieran su salida el cargo y lo mandaran al retiro al oficializar a Víctor Zanabria como el nuevo jefe de la PNP.
En su última ceremonia, Jorge Angulo, calificó que su pase al retiro fue de “forma abrupta, irregular e ilegal”, debido a que siempre fue un agente PNP respetuoso y disciplinado.
“Durante mis 38 años de servicio, siempre fui un oficial y suboficial respetuoso y disciplinado, virtudes que me permitieron comandar mi institución. En atención a ello es que el día de hoy me permito rechazar rotundamente la decisión de pasar al retiro al alto mando de la Policía Nacional. Una vez más, en forma abrupta, irregular e ilegal pretendiendo con ello mellar la moralidad de una institución”, dijo Jorge Angulo.
PUEDES VER: Sector del Congreso pide la renuncia del ministro del Interior tras remoción de Jorge Angulo de la PNP
Sobre ello, mencionó su salida que "lesiona la institucionalidad" fue una "excusa" que se argumentaron en hechos "fútiles".
“Por ello resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que, hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior que debe velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada de nuestra institución y que siempre tuvieron en los últimos hechos la excusa para lograr su propósito que lesiona la institucionalidad”, agregó.
PUEDES VER: Alberto Otárola descarta renuncia del ministro del Interior por agresión a Dina Boluarte
En la misma ceremonia estuvo el nuevo comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, quien saludó la labor de su antecesor Jorge Angulo, pese a que este minutos antes había brindado un discurso cuestionando al Ejecutivo por vulnerar la institución policial.
“Quiero agradecer el ejemplo de nuestro comandante general saliente, Jorge Luis Angulo Tejada, que con su profesionalismo, compromiso y desarrollo profesional ha demostrado que no hay mejor satisfacción que el cumplimiento del deber”, manifestó Zanabria.
Antes de pronunciarse oficialmente, Angulo Tejada, reveló a La República que su salida no se debe a la agresión que sufrió la mandataria Dina Boluarte en Ayacucho el último sábado, sino a que no permitió que el ministro del Interior, Víctor Torres, interfiera en la designación de altos cargos de la Policía.
"No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y asignaciones de cargos) y eso parece que no le ha gustado al ministerio del Interior (Víctor Torres)", declaró para este medio.
En ese sentido, manifestó que se siente defraudado por la jefa de Estado. "La decisión de la presidenta Dina Boluarte me ha decepcionado, por la forma como se está tratando a la institución policial. Aquí hay un tema de institucionalidad", resaltó.