Altas autoridades del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, los cuatro países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), buscan estrategias comunes que les permitan enfrentar mejor el crimen transnacional, luego de los graves hechos de violencia que padecieron los ecuatorianos recientemente, que pusieron la atención sobre el avance de esta problemática que amenaza el desarrollo en nuestra región.
En la 24 Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con los ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna, en Lima este domingo 21, acordaron seguir un Plan de Acción Resolutivo (PAR) que “prioriza los ámbitos de acción relacionados con la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, y crear un Grupo de Alto Nivel conformado por funcionarios para que, desde inicios de febrero, haga seguimiento del plan y proponga medidas complementarias, “incluyendo la pertinencia de crear o reactivar comités o grupos de trabajo específicos”.
“El Grupo de Alto Nivel se instalará e iniciará su trabajo en un plazo no mayor de 15 días contados a partir de la publicación de esta decisión”, dice el documento, vigente al difundirse en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.
Evento. Boluarte inauguró el encuentro de los ministros de la CAN. Foto: Andina
El plan empieza con medidas que buscan reforzar puestos de vigilancia fronterizos y hacer trabajos conjuntos para identificar, controlar y neutralizar pasos no autorizados a fin de enfrentar actividades ilícitas transnacionales como el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas, municiones y explosivos, entre otras.
Luego, dispone acciones para que el Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) implante un mecanismo ágil de intercambio de información migratoria a fin de crear el Banco Andino de Datos (BAD), así como reforzar controles aduaneros y elaborar en 60 días un plan de acción que permita fortalecer la seguridad interna en el ámbito aduanero.
Plantea que el Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) pronto identifique actividades de ese delito, planifique y en este primer trimestre se realice una operación conjunta contra la minería ilícita con énfasis en zonas frontera.
El documento declara la necesidad de abordar en próxima reunión el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, así como promover la cooperación y coordinación para el intercambio de información de inteligencia más eficiente contra el narcotráfico. Asimismo, establece que desde el primer trimestre de este año se reúnan los directores antidrogas de los cuatro países para dar seguimiento a este intercambio, identificar organizaciones de narcotráfico, compartir datos de su labor y contactos en las naciones de la CAN y colaborar con investigaciones.
También determina que se hagan en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas en las zonas fronterizas y se realicen ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en fronteras.
Otro punto es impulsar la cooperación y la inteligencia sobre el modus operandi de la delincuencia organizada transnacional, crear un mecanismo andino de inteligencia estratégica, afianzar los mecanismos de intercambio de información de los órganos militares y policiales, evaluar la normativa para adecuarla a requerimientos comunes, y tener en el primer trimestre un mecanismo andino de seguridad financiera para trazabilidad de flujos ilícitos.
PUEDES VER: La CAN falla a favor de Perú en demanda contra Ecuador por caso de precios de combustibles
Acciones. Familiares de delincuente Fito fueron expulsados de Argentina. Foto: difusión
Para enfrentar mejor en conjunto el tráfico ilícito de armas, plantea fortalecer la implementación de instrumentos internacionales relacionadas a la lucha contra este crimen y llegar a actualizar la Decisión 552 de la CAN, que se refiere al Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras .
La situación penitenciaria de los países de la CAN es el aspecto menos desarrollado en el plan que aprobaron. El documento solo dispone instruir a las autoridades competentes para que inicien pronto acciones de cooperación.
El plan también estipula que los cuatro países tengan trimestralmente programas conjuntos de capacitación a nivel de sus autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional, enfocados en tres ejes: formación, que intercambie lecciones aprendidas; sensibilización, con enfoque de derechos humanos; y fortalecimiento institucional, para reforzar la eficacia de las instituciones policiales y de seguridad.
Según el documento, se buscará que la capacitación beneficie a la mayor cantidad posible de autoridades y agentes, y que estas sean en los distintos países de la CAN.
Además, el PAR establece que haya una denominada Red Andina de Seguridad 24/7 que garantice atención permanente para dar, recibir y pedir información centrada en detalles sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan o puedan llegar a tener, operatividad transnacional y realicen actividades que atenten contra la seguridad.
Asimismo, dispone que con esta Red se alertará sobre actos relevantes perpetrados por agrupaciones delictivas transnacionales, incluso si éstos han sido cometidos al interior de un solo país participante.
Adicionalmente, el documento señala que se debe realizar en el primer semestre de este año un foro internacional sobre delincuencia organizada transnacional.
Finalmente, señala que se establecerá un Observatorio Regional Andino que recopile, procese y analice información sobre crimen organizado, y encomienda a la Secretaría General de la CAN la compilación comparativa de la normativa interna de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia en materia penal sistematizar las normas penales.
Gonzalo Gutiérrez, secretario general de CAN
“La delincuencia transnacional organizada está retando a las instituciones democráticas. Tenemos que asumir compromisos de medidas que adoptemos conjuntamente; el gran elemento es la coordinación”.
Javier Gonzaléz-Olaechea, canciller del Perú
“El Gobierno responde con actos y se va a comprometer a partir de mañana a hacer progresivamente realidad lo que hoy se ha suscrito. (…) En 12 horas hemos llegado a un acuerdo largamente trabajado”.
Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador
“Vamos a hacer lo que se tiene que hacer para que sea una región productiva y llena de oportunidades y no donde cada día más civiles se suman al miedo, la paralización y, finalmente, a la migración”.