Cargando...
Política

Piden máxima sanción para Juan Carlos Lizarzaburu por comentario sexista

Comisión de Ética. Consideran inaceptable la referencia que hizo el congresista sobre el cuerpo de una colega. Solicitan la suspensión del cargo y de haberes por 120 días de legislatura.

larepublica.pe
Cuestionado. La conducta de Lizarzaburu fue rechazada hasta por su propia bancada. Foto: difusión

Durante la sustentación de la denuncia contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) por haber hecho un comentario degradante sobre su colega Patricia Juárez Gallegos (FP), la congresista Susel Paredes Piqué (Cambio Democrático-JPP) señaló que la conducta de Lizarzaburu es grave y afecta la dignidad de todas las mujeres del país. De ahí que solicitó que sea sancionado con la suspensión en el ejercicio del cargo y de sus haberes por 120 días de legislatura.

Mencionó que la frase irrespetuosa “todas se ponen sostenes con relleno y Patty no es la excepción” evidencia que el congresista se dedica a observar el cuerpo de las legisladoras.

Paredes Piqué también cuestionó que lejos de disculparse, Juan Carlos Lizarzaburu trivializó el hecho ante la prensa y ante la propia Patricia Juárez.

“Comete cinco infracciones al Código de Ética y su reglamento. Primero, el deber de respeto a la investidura parlamentaria. Segundo, la obligación de respeto y tolerancia para con los parlamentarios y parlamentarias. Tercero, respeto a sus colegas trabajadores y ciudadanos en general. Cuarto, el principio de responsabilidad que implica responder sobre las consecuencias de su conducta pública. Quinto, respeto a la investidura parlamentaria con conducta coherente con el orden público y las buenas costumbres”, precisó.

Y agregó que el hecho vergonzoso se hizo en flagrancia porque Lizarzaburu fue sorprendido cometiendo el acto antiético y denunciado dentro del plazo de 48 horas, “por lo que solicito sea sometido al procedimiento especial excepcional de flagrancia, lo que implica un proceso célere, simplificado e inmediato”.

Alegatos

A su turno, el congresista denunciante Eduardo Castillo Rivas (FP) dijo que el acto afectó la dignidad e intimidad de una congresista proba y que producto de esta expresión ella fue blanco de portadas. “Me reafirmo en todos los términos de la denuncia”, señaló.

El ciudadano Miguel Ángel Tupayachi Rojas, otro de los denunciantes, manifestó que el comentario del legislador se hizo viral en las redes sociales y ha evidenciado que la tara social, como es el machismo, sigue latente y arraigada en Perú.

“También evidencia que Lizarzaburu, a pesar de que vive en Europa, no ha aprendido a valorar a la mujer y tampoco el empoderamiento que da la Comunidad Europea a la mujer y a la ideología de género”, acotó.

Por su parte, el congresista Lizarzaburu dijo estar apesadumbrado por sus infelices expresiones y alegó que sus palabras fueron manifestadas en el contexto de una conversación privada. En el momento de su alegato final, dijo: “No tengo nada más que decir. Muchas gracias”.

En un momento, la congresista Patricia Juárez aclaró a Lizarzaburu y manifestó que nunca le pidió disculpas como él aseguró, y que solo le mencionó que había dicho “algo en una conversación de hombres”.

“Considerando que es un tema en flagrancia, debe corresponder la máxima sanción y de manera rápida” demandó. 

Al levantar la audiencia, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán Calderón (Avanza País), mencionó que la investigación había concluido y que el caso quedaba expedito para la elaboración del informe final en un plazo de diez días hábiles.

Fuerza Popular suspende a congresista

A raíz de las expresiones misóginas del congresista Juan Carlos Lizarzaburu, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular decidió suspenderlo en sus derechos partidarios por el espacio de seis meses.

El secretario nacional de Comunicaciones, Diethell Columbus, informó al diario El Comercio que la sanción puede ser apelada y vista en una segunda instancia, que es el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular.