La jefa de Estado, Dina Boluarte, enfrenta una investigación por presunto plagio en una publicación en la que fue coautora. Se trata de la obra 'Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú', que ya fue incautada por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones para, así, evitar que el libro se pierda o sea manipulado.
De acuerdo con un reportaje de 'Al estilo Juliana', varias partes del texto fueron copiadas de otros ejemplares. De ello, se desprende la resolución judicial en la que se alerta que el texto contiene múltiples párrafos —sin citar— de trabajos especializados como 'Eutanasia y valor absoluto de la vida'.
Este hecho recuerda a lo sucedido en con el exmandatario Pedro Castillo, quien también fue acusado de plagiar investigaciones. El trabajo de tesis de Castillo y su esposa, Lilia Paredes, presenta un 54% de similitud con otros, de acuerdo con una nota periodística. El plagio respondería, en mayor medida, a un artículo de Sandra Araya Umaña, profesora de la Universidad de Costa Rica.
Si bien, en ambos casos, se descubrió e investigó el presunto plagio de los jefes de Estado del país. En lo que respecta a Dina Boluarte, el Legislativo ha mantenido silencio, situación que no ocurrió con Castillo, en la que todos criticaron su mala praxis.
Este hecho fue comentado por David Gómez Fernandini en su programa 'Grado 5'.
"La presidenta Boluarte es acusada de presunto plagio en un texto sobre ética. Varias parte del texto habrían sido copiadas de otros ejemplares. ¿Se acuerdan de que la prensa reveló que Pedro Castillo habría plagiado parte de su tesis? Se volvió una cuestión de Estado. Los congresistas salían a gritar "fraude", "incapacidad moral", "traición a la patria". Bueno, ahora, se descubre que Dina habría plagiado y no se oye ni pío. Todos están felices con la sucesora de Castillo y están dispuestos a pasarle por agua fría prácticamente cualquier cosa, mientras eso les garantice quedarse en el poder hasta el 2026, por supuesto", comunicó.