Cargando...
Política

César Acuña y APP cuestionan proyecto de Roberto Chiabra para destituir a fiscales y jueces supremos

Desde Alianza para el Progreso señalan que iniciativa que busca quitarle facultades a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no fue consultada con el partido.

César Acuña
Roberto Chiabra es un congresista que se encuentra en calidad de invitado dentro de la bancada de APP. Foto: La República

El presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, cuestionó el proyecto de ley presentando por el congresista Roberto Chiabra, actual integrante de la bancada de APP, quien propone que el Congreso de la República sea la entidad encargada de la destitución de jueces y fiscales supremos, lo que le quitaría facultades a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Ese proyecto es a título personal, no creo que los 130 congresistas avalen un proyecto que prácticamente no genera institucionalidad. Debemos defender la institucionalidad, la democracia y la estabilidad en el país”, declaró.

APP marca distancia de Chiabra

En tanto, el secretario general de APP, Luis Valdez, marcó distancia de la propuesta al señalar que no fue “avalada ni socializada” dentro de Alianza para el Progreso. No obstante, la iniciativa tiene las firmas de varios integrantes de la bancada, como Eduardo Salhuana, Magaly Ruiz, Idelso García, Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.

“No asumimos este proyecto como de Alianza para el Progreso. Primero, porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada; y segundo, yo creo que, en nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, no pueden estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos, y ahí viene el tema de institucionalidad”, declaró a RPP.

Roberto Chiabra, un apepista disidente

Si bien Roberto Chiabra forma parte de las filas de Alianza para el Progreso, este se encuentra en calidad de invitado y siempre se ha mantenido al margen de los acuerdos de bancada y las votaciones colegiadas. Por ello, sus proyectos no suelen contar con el aval del partido de César Acuña y su dirigencia.

A mediados del 2022, Roberto Chiabra renunció a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) tras la difusión de audios entre Lady Camones, entonces presidenta del Congreso, y César Acuña, en los que hablaban de temas de estricto interés del Parlamento. Tiempo después, evaluó su decisión y retiró su renuncia.

Lo más visto

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"