El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se reunió con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, con quien conversó sobre el cuestionado decreto legislativo aprobado por el Ejecutivo, el cual otorga a la Policía nuevas funciones en investigación del delito. Sin embargo, en conferencia de prensa, el titular del Minjus propuso un segundo encuentro con la máxima autoridad del Ministerio Público para explicarle acerca de la mencionada disposición.
"Le expliqué las razones de esta norma y él me señaló que sí tenía sus reparos y lo invité para el próximo viernes 5 de enero al evento que el Ministerio de Justicia está realizando para explicar la naturaleza, el contenido y alcances no solamente de este decreto legislativo, sino de otros decretos legislativos", precisó.
En tanto, el ministro Arana indicó que las nuevas facultades otorgadas a la Policía Nacional del Perú no van en contra de las funciones de la Fiscalía de la Nación. "La Constitución prevé que, efectivamente, la conducción de la investigación corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, también no hay que olvidar que la propia Constitución señala que la investigación también corresponde a la Policía", añadió.
PUEDES VER: Alberto Otárola sobre fallecidos en protestas: "No vamos a aceptar la atribución de esas muertes”
El ministro del Interior, Víctor Torres, manifestó que el decreto legislativo “fortalecerá el trabajo de la Policía en la etapa de investigación del delito”. Por su parte, un oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) detalló para este medio que "la Policía ahora iniciará la investigación de un caso o hará una captura sin esperar la orden del fiscal".
La medida que proviene del Ejecutivo plantea la modificación del artículo 159 de la Constitución, inciso 4. Este señala lo que le corresponde llevar a cabo al Ministerio Público en 7 incisos que compartimos a continuación:
Artículo 159 de la Constitución Política del Perú. Foto: captura de documento del Congreso
PUEDES VER: Cambio Democrático solicita al Ejecutivo observar autógrafa que elimina elecciones primarias
El presidente del Consejo de Ministros respaldó el decreto que ofrecerá a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de efectuar indagaciones preliminares de delitos sin necesidad de contar con la autorización fiscal.
Alberto Otárola expresó su conformidad con la medida que emitió el Gobierno de Dina Boluarte para realizar cambios en el Código Procesal Penal. En declaraciones a la prensa, manifestó que la propuesta por parte del Ejecutivo se da por diferentes motivos y uno de ellos es que, "a veces, los fiscales tardan en llegar" al lugar donde ocurren los delitos.
"Hay algo que ha estado pasando y es que se produce el delito y, a veces, los fiscales tardan en llegar. Y como son los titulares de la investigación penal, se pueden retrasar las investigaciones y pueden alterarse los medios probatorios", refirió el primer ministro.