Cargando...
Política

Loreto: 12 años de prisión para el exgobernador regional Yvan Vásquez Valera

Yvan Vásquez ostentó el cargo de gobernador desde el 2007 hasta el 2014. Fue sentenciado por el delito de colusión agravada en ejecución de obra.

loreto | prision | yvan vasquez
El Poder Judicial oficializó la medida. Foto: Andina

El exgobernador regional de Loreto, Yvan Vásquez Valera, ha sido sentenciado a 12 años de pena privativa de libertad por el Poder Judicial. El hombre fue encontrado culpable del delito de colusión agravada en una obra ejecutada durante su etapa como la máxima autoridad en la región.

Vásquez Valera ostentó el cargo desde el 2007 hasta el 2014. Mediante sus plataformas digitales, el Poder Judicial oficializó la noticia. "Poder Judicial, a través de la Corte de Loreto, condena a Yván Vásquez Valera, exgobernador de Loreto, a 12 años de cárcel por el delito de colusión agravada.", indicó la institución.

El hombre ha recibido otras dos condenas. Foto: Poder Judicial Loreto

Aparte de la sentencia de Vásquez Valera, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto también logró que se sentencie a 12 años de cárcel contra otros tres implicados en el delito de colusión agravada. La obra en cuestión trató el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado en Iquitos.

Loreto: ¿qué pasó en la ejecución de la obra y quienes son los otros implicados?

La sentencia comprende a los exfuncionarios Walter Jaime Ríos Babilonia y Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, así como al proveedor de servicios Werner Saúl Guevara Vargas. Los sentenciados acordaron para tramitar y aprobar de forma indebida una ampliación del plazo. Ello señalaron causales indebidas, lo que ocasionó un retraso injustificado en la ejecución de la misma. Esta fue advertida por la Contraloría y a pesar de esto, el gobernador regional no tomó las medidas correctivas correspondientes.

A su vez, se logró que los acusados paguen en forma solidaria S/1.400.000 por concepto de reparación civil a favor del Estado. Aparte de este caso, Yvan Vasquez Valera tiene otras dos condenas por enriquecimiento ilícito.

Lo más visto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos